Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El BCRA quiere ahora evitar un "híper martes" y canjea Lebacs

24/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

El BCRA quiere ahora evitar un "híper martes" y canjea Lebacs El BCRA quiere ahora evitar un "híper martes" y canjea Lebacs

Con el objetivo de evitar un nuevo martes de vencimientos que por el volumen de Lebac a renovar -$43 mil M. más que en el anterior- podría pasar de "súper" a "híper martes" el BCRA empezará a participar en operaciones de canje en la rueda ‘Swap’ en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con el objetivo de canjear Lebac de corto plazo por títulos similares con vencimientos más largos.

Los swaps son canjes de bonos o letras por otros activos financieros. Según el BCRA, la entidad saldrá al mercado a canjear Lebac de vencimiento corto por otras letras de mayores plazos, a precios más convenientes.

Tras el último vencimiento de Lebac del "súper martes" 15, el BCRA quiere evitar que el próximo 19 de junio se repita la misma situación: vencen letras por $658.000 millones.

Cabe destacar que estas Letras tienen vencimientos a uno, dos, tres, cuatro y cinco meses; como la mayoría de esos vencimientos (casi el 50%) opera al mes, la intención oficial es ‘repartir’ los plazos.

Federico Sturzenegger titular del BCRA aseguró que "no va a ser un problema la próxima renovación de Lebac", y adelantó que la entidad "ayudará un poquito a reperfilar para no tener tanto en el corto plazo’, analizó. En el último vencimiento, el Banco Central (BCRA) renovó el 100% de los vencimientos de Lebac por $ 615.877 millones en la licitación mensual. Ahora, el próximo 19, la entidad monetaria, tiene vencimientos por $43 mil millones más en Lebacs que en el "súper martes".

"Tiene todo el sentido que el BCRA intente descomprimir vencimientos intentando dar una señal de tasa más atractiva en el plazo más largo. En un contexto donde el Central no tiene margen para bajar la tasa de corto plazo, por la inflación y la tensión cambiaria, el mercado va a pedir tasas forward más atractivas. El problema es que así se pierde la pendiente negativa, que marca una señal de expectativas de inflación a la baja", explica Federico Furiase, director del Estudio EcoGo.

"Es importante que el BCRA llegue más cómodo a los vencimientos desde el lado del tipo de cambio real y mantenga esta competitividad cambiaria, que hoy está en un nivel similar a la salida del cepo. Con un tipo de cambio real más competitivo, el mercado pide menos tasa para quedarse en Lebac y no ir al dólar. También va a ser clave tener el anuncio de contención del FMI, porque va a aplacar las expectativas de inflación", concluyó el economista Furiase.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy