Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Los irlandeses votan si reforman o no la ley del aborto

25/05/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Los irlandeses votan si reforman o no la ley del aborto Los irlandeses votan si reforman o no la ley del aborto

Más de tres millones de irlandeses votarán hoy en un referéndum para reformar o no la ley del aborto, una de las más restrictivas de Europa, que sólo permite la interrupción del embarazo en casos excepcionales y que tiene penas de hasta 14 años de prisión.

Tres meses antes de la visita del papa Francisco, en el país de fuerte influencia católica decidirán sobre una prohibición que la ONU consideró "cruel, inhumana y humillante" por lo que instó al gobierno a reformar la ley.

"Sabemos que cada año miles de mujeres irlandesas de todos los distritos del país viajan al extranjero para abortar y que muchas reciben por correo píldoras abortivas", dijo el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quien impulsó la consulta.

El 30 de enero pasado, el gobierno anunció el plebiscito sobre el aborto para decidir si se deroga la actual enmienda, la llamada octava, incluida en la Carta Magna que garantiza de igual manera el derecho a la vida del no nacido y la de la madre, aprobada en 1983.

Esta ley sólo permite abortar si está en peligro la vida de la madre como en el caso de suicidio, pero no contempla el incesto, la violación o malformaciones del feto, mucho menos la decisión de las mujeres. Prohíbe el aborto en casi todos los casos. En 2017 sólo se practicaron 25 abortos.

También criminaliza con penas de hasta 14 años de prisión para las mujeres y los profesionales que hagan abortos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy