Philip Roth, el polémico y gigante escritor que retrató a la sociedad estadounidense Philip Roth, el polémico y gigante escritor que retrató a la sociedad estadounidense
Philip Roth, uno de los más
importantes de la literatura
del siglo XX, fallecido el martes
en Nueva York, siempre
estuvo en el centro de la polémica
por sus historias cargadas
de sarcasmo, humor y
melancolía en las que abordó
con intensidad a la sexualidad
y la muerte.
El autor de “El lamento
de Portnoy”, “Me casé con
un comunista” y “La mancha
humana “, entre otros títulos,
murió a los 85 años por una
insuficiencia cardíaca congestiva,
informó su agente literario
Andrew Wylie.
Philip Milton Roth había
nacido el 19 de marzo de 1933
en Newark, Nueva Jersey, y
sus abuelos fueron parte de la
ola migratoria de judío-europeos
que llegaron de Galitzia
(Polonia/Ucrania) a los Estados
Unidos en la primera
parte del siglo XIX.
Autor de más de 25 libros,
Roth fue un escritor satírico
y un realista inflexible, confrontando
a sus lectores con
un estilo audaz, directo y un
incansable explorador de la
sexualidad humana que reflejó
en toda su obra.
Ganó fama con “El lamento
de Portnoy”, una novela
en la que su protagonista,
Alexander Portnoy, le cuenta
a un psiquiatra sus aventuras
sexuales por las que vive atormentado
por los remordimientos
y su obsesión por el
sexo, algo que el autor interpreta
como el producto de la
severa mentalidad judía.
Demasiado semita para
algunos; demasiado ateo para
otros; demasiado misógino
o demasiado liberal, Roth
no escribía para complacer a
nadie, y construyó una obra
sólida nutrida por sus alter
egos, que envejecían al ritmo
en que lo hacía el propio autor.
Eterno candidato al Premio
Nobel, era un secreto a
voces que jamás podría obtenerlo,
precisamente porque
su perfil, agudo y polémico en
todos los sentidos, no se ajustaba
a los criterios de la desprestigiada
Academia Sueca
que entrega el galardón.
Roth se había licenciado
por la Universidad de Bucknell
(Pensilvania), y había
obtenido el posgrado en literatura
inglesa por la Universidad
de Chicago, en la que
ejerció como profesor de escritura
creativa. También enseñó
en las universidades de
Iowa, Pensilvania y Princenton
(Nueva Jersey).
Su primera obra, “Adiós,
Columbus”, publicada en
1959, después de un año de
trabajo como administrativo
en el Ejército, está compuesta
por cinco relatos cortos
sobre la vida de los judíos en
Estados Unidos. Con ella obtuvo
el National Book Award
y fue, además, la primera de
sus obras llevadas al cine, en
1969.
Pero fue con “El lamento
de Portnoy”, su tercera novela,
publicada en 1969, cuando
Roth alcanzó el éxito literario.
Desde ese momento, cada
obra suya fue un éxito editorial
que a la vez generó escándalo
e impacto en la sociedad
estadounidense. Su relevancia
fue tal que finalmente
abandonó la docencia en
1992 para dedicarse por entero
a la literatura.
Con el alter ego Nathan
Zuckerman, Roth avanzó en
la construcción de una obra
de matriz política con la que
radiografió a la sociedad estadounidense
al mismo tiempo
que ponderó su dimensión
sexual, con libros como
“Pastoral americana” (1997)
y “Me casé con un comunista”
(1998).
Volvió a llamar la atención
en 2004 con “La conjura
contra América”, una ucronía
en la que describe una
versión alternativa de la historia
de Estados Unidos. En
ella, el presidente Franklin
Roosevelt es derrotado por el
aviador Charles Lindbergh,
un antisemita declarado que
firma un tratado de paz con
Adolf Hitler.
En su última entrevista,
publicada por el New York Times
en enero pasado, Roth se
lamentaba de las diferencias
entre la situación que inventó
para esa novela y “la calamidad
política” actual del regimen
de Donald Trump.
Si bien Lindbergh “pudo
ser un racista, un antisemita
y un supremacista blanco”,
aseguró Roth, en comparación
Trump “es un fraude
masivo, la suma diabólica
de sus defectos, desprovisto
de todo excepto de la ideología
vacía de un megalómano”.
También se pronunció sobre
la oleada de acusaciones
de abusos sexuales a mujeres
que ha denunciado el movimiento
MeToo en Estados
Unidos. “Nada de las conductas
extremas sobre las que estoy
leyendo últimamente en
los periódicos me asombra”,
afirmó.
Entre sus últimas obras se
destacan “Elegía”, “Indignación”
y “La humillación”, llevada
al cine en 2014 por Barry
Levinson, y protagonizada
por Al Pacino.
“Némesis”, la última novela
de Roth, narra la epidemia
de polio que asoló a Estados
Unidos durante el verano
de 1941, tal y como afectó a la
comunidad judía de Newark,
escenario de la infancia del
escritor.
Criticada por judíos y feministas,
su obra recibió, excepto
el Nobel, casi todos los
premios literarios, entre ellos
la medalla de Oro 2001 de
Narrativa, el más alto galardón
que concede la Academia
Norteamericana de las Artes
y de las Letras, el premio
Man Booker International en
2011, el Pulitzer, dos National
Book Awards, dos Premios
National Book Critics Circle,
y tres premios PEN/Faulkner
Awards. En 2012 obtuvo
el Premio Príncipe de Asutiras
tras imponerse en la última
ronda de votaciones al japonés
Haruki Murakami.
A lo largo de su vida Roth
se casó dos veces, primero
con Margaret Martinson
(1959-1963), que murió en
1968 en un accidente automovilístico,
y luego con la
actriz inglesa Claire Bloom,
de quien se divorció en 1994
tras un tormentoso matrimonio.