Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nación instalará un radar meteorológico en Las Termas

30/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Nación instalará un radar meteorológico en Las Termas Nación instalará un radar meteorológico en Las Termas

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, instalará este año un radar meteorológico en la provincia, con asiento en Las Termas de Río Hondo.

Así lo confirmó en diálogo con EL LIBERAL, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Ing. Pablo Bereciartua, quien resaltó que este tipo de innovación "es un aspecto muy sustancial para la adaptación de nuestro país y nuestras economías regionales al clima".

Amplió que dicha herramienta "permitirá contar con información técnica para prevenir distintos tipos de eventos extremos climáticos, como ser inundaciones o sequías" y que "la forma de atacar ese desafío por un lado es con obras, que controlan las inundaciones, pero el segundo componente es tener sistemas de alerta temprano, para poder anticiparnos a los eventos y tomar decisiones inteligentes que vayan a la seguridad de las personas, y disminuyan los impactos negativos", resaltó.

Adelanto tecnológico

Las Termas será una de las ciudades donde se instalará este radar de los 18 que se emplazarán en todo el país. De esta forma, Santiago del Estero se sumará al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), operado por el Servicio Meteorológico Nacional y encomendado al Invap, con el objetivo de desplegar una red nacional con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

Al respecto, Bereciartua explicó que el objetivo es que "a fines del año que viene, estén conectados todos los radares que serán útiles en distintos puntos del territorio donde son muy necesarios".

A su vez adelantó que es una prioridad para la Nación encarar "la renovación de la red nacional hidrometeorológica, que venía con un gran atraso y nunca se modernizó. Esto servirá para medir cantidad y calidad de agua, variables meteorológicas, una estrategia para poder adaptarnos al clima de manera inteligente", subrayó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy