Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cómo evitar la "depresión invernal", el drama de una de cada diez personas

02/06/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Cómo evitar la "depresión invernal", el drama de una de cada diez personas Cómo evitar la "depresión invernal", el drama de una de cada diez personas

Los días fríos suelen despertar depresión en muchas personas. La Lic. en psicología Emily Azar cuenta cómo sobrellevar el frío sin caer en el malestar.

"Las características de esta estación tienen que ver con la oscuridad, la falta de luz, los días cortos o días sin sol. Cuando sucede esto se puede dar lo que se llama la depresión invernal, la cual comienza en los últimos días de otoño y los síntomas se van a remitir recién en septiembre. Se da en 1 de cada 10 personas, de las cuales el 75 por ciento son mujeres. Los síntomas suelen ser dolor de cabeza, somnolencia, cansancio y el apetito por cosas dulces", explica la psicóloga.

Y luego brinda consejos para dejar de lado estas sensaciones: "Para poder paliar estos síntomas tenemos que entender cómo se producen. Durante el invierno, la falta de luz origina la reducción de la serotonina, que es la hormona de vitalidad y eso ocasiona el aumento de la melatonina que genera mayor cansancio. Por esto tendemos a estar cansados durante el invierno. Para contrarrestar esto hay que dormir media hora más respecto de los que se duerme en el verano, guardar esa energía, adaptar las actividades a los momentos en los que hay mayor luz del día, hacer actividad al aire libre, lo que nos generará mayor sensaciones positivas, y no estar ensimismados".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy