Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Luciana Mantero: "El Estado debe garantizar que el aborto sea en lugares seguros, que haya educación y se despenalice"

06/06/2018 00:00 Política
Escuchar:

Luciana Mantero: "El Estado debe garantizar que el aborto sea en lugares seguros, que haya educación y se despenalice" Luciana Mantero: "El Estado debe garantizar que el aborto sea en lugares seguros, que haya educación y se despenalice"

"El aborto es una tragedia muy difícil de superar para una mujer y no me parece que sea una decisión liviana a tomar", relató la periodista y escritora Luciana Mantero, ante la consulta de EL LIBERAL por el debate iniciado en el Congreso y a debatirse el próximo 13 de junio.

Ese día, la esposa del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, presentará en nuestra provincia "El deseo más grande del mundo" (Paidós). Será a partir de las 19.30 en el auditorio del Complejo Juan Felipe Ibarra de la ciudad capital.

En torno al proyecto que se discute en el Congreso, apuntó: "Las mujeres que deciden abortar y se someten a hacerlo en lugares clandestinos, ponen en riesgo su vida, y en el norte del país hay panoramas que son tremendos. Por eso es importante avanzar en un trabajo de prevención, educación, profilaxis y en última instancia, despenalizar. Creo que cada mujer debe tener la posibilidad de elegir y desde la salud pública se debe garantizar que se haga en lugares seguros y no clandestinamente".

La espera de un hijo

La llegada de Mantero a Santiago será especial para aquellas parejas santiagueñas que decidieron tomar el camino de formar un familia y aun no lo pudieron lograr.

Es que Luciana a través de este nuevo libro, relata en primera persona la búsqueda de su segundo hijo Joaquín, que tuvo junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, al enterarse que sufría de menopausia precoz. Fue entonces que comenzaron las consultas a los especialistas, los miedos, las frustraciones, pero por sobre todo, el hecho de saber que no estaba sola y que muchas otras mujeres estaban viviendo de una u otra forma lo mismo.

"El libro que llevaré a los santiagueños y santiagueñas cuenta 10 historias, pero en el camino de la presentación del libro por el país, siempre me encuentro con miles de historias más, que si bien no las conozco a fondo, lo que yo veo que tienen en común en general, es ese pedido de búsqueda, que es de angustia y de mucho movimiento interno, poniendo en crisis a la pareja, por eso la importancia de recurrir a un profesional", resaltó la escritora y periodista, en diálogo con EL LIBERAL.

Señaló que en el deseo intimo de lograr la paternidad o maternidad, "a veces no hay terapias económicas disponibles, espacios de contención que sean accesibles a todo el mundo. Sería ideal que uno pudiera hacerlo y que ambos se acompañen mutuamente para poder pensar y poner en común lo que sienten. Cuando una pareja, hetero u homosexual no puede lograr un hijo, es un dolor enorme que hay que atender y el Estado debería enfocar más este tema en todos los estamentos".

Mantero reflejó su postura en torno a los nuevos tipos de organización familiar y que esperan poder tener un hijo, como el caso de las parejas homosexuales.

"Mi mirada sobre este aspecto es que si hay amor, el resto es un detalle. Habrá que trabajar culturalmente para que esos niños se sientan más cómodos. Apoyo plenamente la posibilidad de que las parejas tengan la oportunidad de ser padres o madres, porque ante todo, la capacidad de dar amor, de cuidar y educar a un hijo es fundamental. Yo he hablado con muchos psicólogos que me cuentan de la crianza que hacen de sus hijos las parejas homosexuales, que crecen en contextos felices y con plenitud de elegir su propia identidad sexual, desterrando prejuicios", recalcó.

Por otro lado, la periodista dijo que "es necesario poner en práctica la Ley N° 26.862 de Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, que ya tiene cinco años de su reglamentación, y todavía no está garantizada en todo el país, tanto desde el punto de vista del Estado como desde las obras sociales y prepagas, en cuanto a los tres tratamientos de alta complejidad y los cuatro de baja complejidad, todo cubierto por ley, y si no se logra, hay que reclamar".

El marido y el funcionario

Atento a su relación con el jefe de gabinete del Gobierno del presidente Mauricio Macri, Mantero aseguró no tener "intenciones de incursionar en la política" y sentirse feliz con su "carrera como escritora y periodista".

Ahondó además: "Marcos (Peña) conserva un espíritu muy optimista, y tiene a su alrededor a gente muy preparada que quiere cambiar las cosas y aportar lo que pueda para que los que más necesitan, estén mejor y podamos tener un país más equitativo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy