Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Neder presidió el acto por el Pacto de Vinará

06/06/2018 10:36 Política
Escuchar:

Neder presidió el acto por el Pacto de Vinará Neder presidió el acto por el Pacto de Vinará

En la fría y soleada mañana del último martes y ante una importante concurrencia de público se realizó en la localidad de Vinará, departamento Río Hondo, el acto oficial conmemorativo del 197° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

Presidido por el vicegobernador José Emilio Neder, la conmemoración estuvo organizada por la Comisión Municipal local a cargo de Patricia Décima de Alderete, con la colaboración de la comunidad educativa de la escuela N° 867 “Celestina Avila” y el Instituto San Isidro Labrador,

y tuvo lugar a la vera de la histórica Posta del Camino Real por donde pasaran Belgrano, San Martín y Güemes, situada frente a la plazoleta “Paso de los Próceres”.

Además asistieron el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder; el secretario de Gobierno de Tucumán, Daniel Varela; el defensor del Pueblo adjunto de la provincia, Dr. Luis Horacio Santucho; intendentes y comisionados municipales de la región; autoridades policiales; los Patricios de Santiago del Estero; Prefectura Naval Argentina; alumnos de distintas instituciones educativas de la zona.

La conmemoración fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados. El dato de color fue la distinguida presencia de agrupaciones gauchas y delegaciones culturales provenientes de Tucumán, San Luis y Jujuy.

Discursos de autoridades

Tras colocarse una ofrenda floral al pie del busto que perpetúa la memoria del brigadier general Juan Felipe Ibarra comenzó el acto oficial, donde al momento de los discursos la comisionada Patricia Décima de Alderete destacó: “Vinará, pueblo de todos, es poseedora de una grande y rica historia como comunidad, elegida para consolidar la paz entre Santiago y Tucumán, proyectando las bases federativas luego incorporadas como Pacto preexistente a nuestra Constitución Nacional. Por eso año a año nos convocamos para conmemorar este hecho trascendental e histórico, aquí en este pueblo que está de pie, transitando un proceso de mejor infraestructura y calidad de vida para sus pobladores”.

En ese sentido la jefa comunal remarcó “el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la Provincia, a través del gobernador Dr. Gerardo Zamora y del vicegobernador José Emilio Neder. Estamos próximos a inaugurar una planta de agua potable con 6.000 metros de distribución en la localidad Puesto del Retiro, y 17 viviendas sociales del programa de erradicación de ranchos que fuera impulsado por la ex gobernadora y actual diputada nacional, Dra. Claudia de Zamora”.

Por su parte el vicegobernador Neder transmitió en principio “los saludos del gobernador Dr. Gerardo Zamora”, y a continuación exhortó “a rescatar el sentido y el contenido que nuestros próceres, como Ibarra y Aráoz, les dieron en aquellos tiempos del inicio de la organización nacional. Hoy en día darle realidad y contenido a este Pacto es actuar en el marco de un proceso de integración entre ambos pueblos hermanos, y pongo como ejemplo lo ocurrido este último fin de semana donde el gobernador Gerardo Zamora junto a su colega Juan Manzur estuvieron trabajando juntos en la promoción turística desde Termas de Río Hondo, cooperando con la firme decisión de seguir generando desarrollo e inclusión para tener mayores posibilidades de consolidar nuevas fuentes de trabajo”.

Neder apuntó: “con el vuelo directo Tucumán-San Pablo, por primera vez en su historia el Norte empieza a tener conectividad internacional propia, que no necesariamente tenga que hacer escala en Buenos Aires. Este tipo de avances nos permiten ir ampliando y complementando la oferta de servicios regional, por eso felicito a ambos mandatarios por esta decisión que da vigencia actual a la esencia histórica del Pacto”, señaló.

Desfile y espectáculo artístico

Tras el cierre de los oradores se desarrolló un colorido desfile cívico militar, que contó asimismo con la participación de las delegaciones culturales especialmente arribadas desde las provincias vecinas, las cuales se sumaron a las delegaciones escolares y agrupaciones gauchas del medio que tradicionalmente aportan su presencia en los actos conmemorativos del Pacto.

A renglón seguido las actividades se trasladaron al colmado predio de la Fundación Música Esperanza, donde en el Gran Festival Folclórico “Pacto de Vinará” tenían previsto actuar en el escenario “Miguel ángel Estrella” distintos artistas y grupos folclóricos y populares.

La concurrencia pudo además disfrutar de comidas típicas y regionales, en el marco de una comunidad que como Vinará está activamente incorporada al circuito de turismo rural del NOA, y potencia esa propuesta con la exquisitez de su gastronomía más la destreza de sus exponentes folclóricos formados en la Fundación Música Esperanza.

Reseña del Pacto de Vinará

El Tratado de Paz y Amistad entre Tucumán y Santiago del Estero se firmó en la localidad santiagueña de Vinará (que actualmente forma parte del departamento Río Hondo), el 5 de junio de 1821. Es cronológicamente el cuarto de los pactos preexistentes que menciona la Constitución Nacional.

Por medio de este pacto se terminaba el conflicto por la Autonomía que enfrentaba a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. Vale apuntar que en aquel entonces gobernaban la provincia de Santiago del Estero, Juan Felipe Ibarra; y la de Tucumán, Bernabé Araoz. El gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, actuó como intermediario. Fue suscripto por el Presbítero Pedro León Díaz Gallo por Santiago del Estero, Miguel Araoz por Tucumán, y el Dr. José Antonio Pacheco de Melo por Córdoba.

En ese momento Vinará constituía una posta estratégica en la zona de frontera con Tucumán. Debido a ello es que se realiza la firma del mencionado pacto en esta localidad santiagueña.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy