Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Por la nevada y el frío suspendieron clases y cerraron rutas en varias ciudades de la Patagonia

12/06/2018 00:00 Política
Escuchar:

Por la nevada y el frío suspendieron clases y cerraron rutas en varias ciudades de la Patagonia Por la nevada y el frío suspendieron clases y cerraron rutas en varias ciudades de la Patagonia

Varias localidades y ciudades de las provincias de la Patagonia tuvieron que suspender las clases y cerrar rutas por las nevadas del fin de semana y la instalación del frente frío polar con temperaturas bajo cero.

La ciudad de Bariloche inició la semana con suspensión de clases y múltiples inconvenientes en el tránsito, el transporte de pasajeros y la distribución de garrafas de gas del Plan Calor, entre otros problemas, debido a las intensas nevadas del fin de semana y el frente frío polar.

El frío polar llegó a la región cordillerana norpatagónica el viernes a la tarde y generó fuertes nevadas durante todo el sábado, que se transformaron en precipitaciones de nieve ligera hasta la madrugada de este lunes.

El Bolsón

El tránsito de las rutas nacionales 237 a Neuquén y 40 a El Bolsón fue cortado entre el domingo a las 19 y el lunes a las 10, y los organismos viales y de Defensa Civil informaron que el resto del día estuvieron transitables ‘con precaución’.

En Bariloche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la mínima llegó a los 7 grados bajo cero a las 10 con una sensación térmica de -12 grados, y que la ola polar se extenderá con mínimas similares por lo menos hasta el jueves, sin nuevas nevadas.

Recomiendan no viajar

En Neuquén, el Comité Operativo Preventivo (COP) de la provincia recomendó a la población ‘suspender los viajes’ a través de las rutas de la provincia por el temporal de nieve y frío que se registra en el territorio, que obligó a suspender el dictado de clases en las localidades de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Las Ovejas, Andacollo y Loncopué.

En tanto, la ruta nacional 40 entre el aeropuerto de Zapala y Rinconada se encontraba intransitable, y lo mismo sucede con el tramo de la Ruta de los Siete Lagos entre el empalme con la ruta provincial 65 y Pichi Traful.

Dos helicópteros de la Provincia y del Ejército se trasladaron hasta Junín de los Andes para la evacuación de pacientes, mientras que por tierra se realizan las evacuaciones de pacientes oxígeno dependientes y con diálisis, desde la zona rural de la localidad hacia los hospitales cabecera.

En Río Negro, Defensa Civil, Bomberos, Policía, y Seguridad Vial, junto a los ministerios de Salud y Desarrollo Social, trabajaron en el acondicionamiento de caminos y en la asistencia a los vecinos afectados, según informó el gobierno provincial.

‘Existe mucho hielo en la zona y no están pronosticadas nuevas nevadas sobre la zona, pero las temperaturas son extremas con sensación térmica de 15° bajo cero y la ola polar se está instalando y se va a acercar a la zona de costas’, indicaron fuentes de Vialidad Nacional.

Los equipos viales despejaron las arterias principales de las rutas provinciales N° 6 y N° 8 y se informó que ‘la ruta nacional N° 40 en Río Negro se encuentra transitable con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas para ser utilizada en los tramos más complicados’.

A diferencia de otras de las ciudades de la Patagonia, en Ushuaia, Tierra del Fuego, la primera gran nevada de la temporada continúa sin presentarse y la misma condición se mantendrá hasta el comienzo del invierno, señalaron fuentes meteorológicas.

El tiempo en Ushuaia alterna días fríos, con temperaturas de 1 o 2 grados bajo cero y sensación térmica algo menor, y jornadas más ‘cálidas’, con valores térmicos que llegan hasta los 7 u 8 grados sobre cero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy