Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Pericás y la ex jueza Martínez Llanos apelaron los procesamientos en su contra

16/06/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Pericás y la ex jueza Martínez Llanos apelaron los procesamientos en su contra Pericás y la ex jueza Martínez Llanos apelaron los procesamientos en su contra

El empresario Luis Manuel Pericás apeló el procesamiento en su contra, planteó nulidades en la causa y solicitó su sobreseimiento. La defensa de la ex jueza del Crimen, Dra. Lucrecia Martínez Llanos, también apeló el procesamiento que pesa sobre sus espaldas. Los dos recursos fueron tratados en una audiencia en la Cámara de Apelaciones y el tribunal deberá resolver los planteos en los próximos días.

En la sala de audiencias de la Cámara de Apelaciones se trató un planteo realizado por la defensa de Pericás, acusado de haber perpetrado un millonario desfalco al fisco de la provincia de Tucumán. En dicha maniobra habrían estado implicados tres ex jueces del Crimen de Santiago del Estero, cuyos abogados también presentaron las respectivas apelaciones.

Durante la audiencia de ayer, el empresario Pericás cuestionó el procesamiento dictado por el juez de Transición N° 2, Dr. Darío Alarcón, en el que le endilga el supuesto delito de "defraudación calificada en perjuicio de la administración pública y cohecho".

Por su parte, en representación de la Dra. Martínez Llanos, su abogado defensor -Dr. Miguel Torres- también expuso sus argumentos para solicitar el revocamiento del procesamiento en contra de la ex jueza, acusada de "defraudación" y "prevaricato".

En tanto, los representantes del Ministerio Público Fiscal, Dra. Olga Gay de Castellanos y el Dr. Cantos, presentaron sus argumentos para sostener el procesamiento en contra de los dos acusados.

El caso

Cabe recordar que el dilatado proceso se originó los primeros días de agosto del 2016 cuando Fiscalía de Estado de Tucumán radicó una denuncia formal ante el Juzgado del Crimen de Tercera Nominación (por ese entonces). En ella describía una supuesta maniobra fraudulenta a través de la cual magistrados santiagueños habían beneficiado a Pericás al embargar alrededor de 8 millones de pesos de fondos coparticipables del Gobierno tucumano.

El empresario dueño de la radio LV7 de Tucumán mantiene un litigio de muchos años con el Gobierno de esa provincia por la supuesta falta de pago de la pauta publicitaria oficial.

A partir de la denuncia del Gobierno de Tucumán en la Justicia santiagueña, se inició una minuciosa investigación donde se habría establecido que tres ex jueces del Crimen, Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno habían dictado medidas cautelares a favor de presentaciones realizadas por Luis Manuel Pericás, y permitieron el embargo de diferentes montos de las arcas de la vecina provincia y ordenaron su cobro a favor del empresario.

Decisión

Luego de escuchar a las partes y sus respectivos argumentos y planteos de nulidades en el proceso, el tribunal integrado por los Dres. Raúl Romero y Luis Lugones, decidieron diferir su fallo, por lo que valorarán lo vertido en la audiencia y dictarán su resolución por escrito en los próximos días.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy