Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno renegociaría todo el esquema de tarifas y combustibles

18/06/2018 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno renegociaría todo el esquema de tarifas y combustibles El Gobierno renegociaría todo el esquema de tarifas y combustibles

La salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía derivará en una renegociación global de todo el esquema tarifario, además de una marcha atrás con el esquema de "liberación" del mercado de combustibles, que entró en vigencia en septiembre del año pasado.

De acuerdo con distintas fuentes del área económica, el Gobierno encarará una renegociación global de todo el esquema de tarifas que incluyen tanto las de gas y de electricidad, así como también al sector de combustibles.

En principio, esa renegociación incluirá ampliar los plazos de concesión de los distintos servicios a las empresas, a cambio de aplicar aumentos más escalonados en los esquemas tarifarios a lo largo del tiempo.

En cuanto a la reversión en la liberación del precio de los combustibles, un informe de Clarín, indicó que el alto precio del petróleo crudo a nivel internacional y la devaluación del peso gatillaría mayores valores para las naftas locales, por lo cual el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Jefatura de Gabinete le plantearon al saliente Aranguren que el Gobierno quería salir de esa situación, algo que no llegó a concretar el ex funcionario.

Ahora, su sucesor, Javier Iguacel, con experiencia en la petrolera Pluspetrol, llevaría adelante esa medida. Al ahora ex director de Vialidad Nacional, se lo considera como alguien más "alineado" con el estilo del Ejecutivo. Además, tiene rodaje político, ya que buscó ser intendente de Capitán Sarmiento y lo avizoran como futuro candidato.

Aranguren llegó a la campaña presidencial de Mauricio Macri con un plan para bajar los gigantescos subsidios energéticos, que eran de U$S 8.000 millones anuales en 2015. A través de sucesivos aumentos de tarifas, lo fue logrando, con una pauta de U$S 2.000 millones este año. Sin embargo, se convirtió en la cara de medidas impopulares. Aranguren, tuvo un estilo de conducción de un líder acostumbrado a que se sigan sus órdenes. Ese rasgo colisionó con el ala política, que lo prefería menos sincero.

Cuando Aranguren hacía declaraciones, cerca de Marcos Peña se fastidiaban. La devaluación desató a sus críticos. Por ejemplo, porque se comprometió a pagar gas en dólares a un precio atractivo para el sector. Esa medida fue tomada con la anuencia de presidente. La decisión de frenar la "liberación" del mercado petrolero ya era analizada hace unas semanas. Aranguren arrancó en mayo con un congelamiento de precios con las petroleras. Pero luego hubo que suspenderla -y autorizar un alza- porque los valores de referencia (petróleo crudo y dólar) se escaparon.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy