Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Broda alertó por menor actividad y una aceleración inflacionaria

20/06/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Broda alertó por menor actividad y una aceleración inflacionaria Broda alertó por menor actividad y una aceleración inflacionaria

El economista Miguel ángel Broda se refirió a las medidas adoptadas por la nueva gestión del Banco Central (BCRA) para tratar de frenar al dólar e indicó que "sin dudas un dólar a $27 es mejor para las cuentas externas" a la par que señaló que las consecuencias de todas las iniciativas para detener la corrida, implicarán una "reducción del nivel de actividad y una aceleración inflacionaria" en los próximos 4 a 6 meses.

El analista consideró que la nueva conducción del Banco Central, cuyo flamante titular es el exministro de Finanzas Luis Caputo, viene a "apagar el incendio". No obstante, advirtió que es probable que haya hasta "seis meses de reducción de empleo y aumento de la inflación".

"Es posible que tranquilicemos al mercado cambiario pero las consecuencias se vivirán en los próximos meses", reconoció Broda en declaraciones a radio Con Vos.

Empleo y actividad

En ese sentido, sostuvo que es seguro que el frenazo de nivel de actividad y de empleo "estará con nosotros por algunos meses".

"Las consecuencias son una tasa de interés más alta y en 4 o 6 meses una reducción del nivel de actividad, sumado a una aceleración inflacionaria", analizó.

Sin embargo, consideró que el comienzo del próximo año se puede "ganar confianza y volver a los mercados internacionales".

"Cuando hay una salida de capitales si usted deja al mercado y el mercado no descuenta lo que va a pasar usted no tiene techo. En este contexto, la actitud del Gobierno de ofrecer dólares y subir las tasas es la actitud adecuada en un incendio, pero después quedan las consecuencias", planteó.

Reiteró la necesidad de reducir el gasto, al sostener que "la devaluación no licua más nada".

"Esta devaluación no licua gastos, puede aumentar la inflación y mejorar los ingresos fiscales", señaló el economista.

Mayor reajuste del déficit

En este sentido, el analista afirmó que "es probable que para bajar el déficit haya que achicar otras partidas, como salarios empleados públicos, gastos de capital, transferencias a provincias, la devaluación no licua más nada", detalló.

Asimismo, se refirió al acuerdo que selló el gobierno del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las condiciones que estableció el organismo para otorgarle al país un préstamo stand by y remarcó que "no es una apuesta segura de que la economía se reactive el año que viene, sino una posibilidad".

"La Argentina hizo una apuesta que podía colocar de 30 a 40 mil millones por año durante los 4 años de la administración Macri y la verdad es que eso no va a ser posible y por lo tanto, el Gobierno necesita financiamiento, lo mismo que en la casa de cada uno, si se gana $1.000 y se gasta $1.200, cuando se corta el financiamiento, el gasto se tiene que reducir a los ingresos que uno tiene, el país vivió por arriba de sus medios, lo que es seguro es que el frenazo del nivel de actividad y de empleo estará con nosotros por algunos meses", señaló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy