Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

OMS: reconoció la adicción a los videojuegos como un "desorden de salud mental"

21/06/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

OMS: reconoció la adicción a los videojuegos como un "desorden de salud mental" OMS: reconoció la adicción a los videojuegos como un "desorden de salud mental"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la adicción a los videojuegos es un desorden de salud mental, al incluir esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades, una decisión que fue relativizada por especialistas en salud y juegos.

"El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline", describió el organismo en su sitio web, dentro del apartado (ICD 11) que aborda los desórdenes relacionados con comportamientos adictivos. Entre los síntomas que definen este comportamiento, la OMS enumera la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas.

Para Pablo Inguimbert, psicoanalista e integrante del área de Salud de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav), esta categorización en principio es una "clasificación general" que desde el punto de vista del psicoanálisis desconoce la situación del caso individual.

La etiqueta de la adicción a los videojuegos puede representar en realidad "la punta del iceberg" de otro problema, como por ejemplo un trastorno de ansiedad o depresivo, agregó el especialista.

La OMS estima que entre un 2 y un 3 por ciento de las personas que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.

Inguimbert señaló que en los casos de las adicciones es preciso hacer un "trabajo fino para conocer el vínculo del sujeto con el objeto".

Esto puede significar que el videojuego no sea "el objeto cultural problemático en sí mismo", sino el vehículo que la persona usa y que invisibiliza otra problemática, analizó el especialista.

En este sentido, consideró más acertado hablar de adicción a la tecnología, sobre la cual aclaró que tampoco hay un "tratamiento estándar" dado que cada caso es particular.

Expertos locales

Haciéndose eco de la noticia, la Lic. en Psicopedagogía, Ana Roxana Gálvez explicó: "Toda adicción es mala para la salud mental, no solamente los videojuegos. Lo que sucede es que se ha apuntado ahora a los videojuegos porque en este momento se ha constituido en todo, en el leitmotiv de la juventud, de la niñez y de gran parte de la adultez. Tal vez sea porque está a mano y está legalmente aceptado, pero sabemos que es realmente nociva para la salud, porque concita totalmente la atención, que es el primer factor de aprendizaje".

"La adicción es parte de una sociedad que ha permitido que no progresen los otros ámbitos de aprendizajes, que no sean más entretenidos. La escuela hoy concita la presencia de niños y adolescentes por un principio de socialización, de encontrarse con el compañero, de la unión entre pares. Los videojuegos están haciendo que todo eso se pierda", explicó la licenciada.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy