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Cayó el consumo de calzados y aumentaron las importaciones

23/06/2018 00:00 Economía
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En el primer cuatrimestre de 2018, el consumo aparente de calzados registró una leve caída del 1%, con respecto a igual período de 2017, al totalizar 46 millones de pares.

De acuerdo con un informe del analista Alejandro Ovando de la consultora Informes Económicos Sectoriales (IES), esta situación "se debe a una caída de la producción del 2,5% y a la desaceleración que registraron las importaciones".

En los primeros cuatro meses del año, "los valores importados sumaron u$s 232 millones, un 5% por encima de los u$s 221 millones del mismo período del año anterior", destacó el análisis del especialista.

Agregó, además, que "se observó una tendencia creciente en los calzados de cuero que aumentaron un 23,3% en valores, los calzados de plástico y caucho (20,2%), y los calzados de material textil (5,6%)".

A su vez, en el mismo lapso, "continúa el sendero creciente de las exportaciones del sector, aunque con una desaceleración, ya que las ventas al exterior crecieron 5%, al pasar de u$s 3,7 millones en los primeros cuatro meses de 2017 a u$s 3,9 millones".

Importaciones

Según el análisis sectorial, "el origen de las importaciones de calzado exhibe a Brasil como el principal proveedor en el primer cuatrimestre de 2018, con una participación del 33,4% medido en valores".

En segundo lugar, se ubica "Vietnam, con una participación del 29,4%, y China, que acaparó el 22,9% del total de las importaciones argentinas. Detrás de ellos, se ubicó Indonesia, con una participación del 11,6%".

Durante el primer cuatrimestre de 2018, las exportaciones tuvieron un cambio significativo. "China lidera el ranking, con el 30,2% del total, luego de no haber registrado envíos en el mismo período de 2017", señaló el analista. Agregó que luego "le siguen Uruguay y Chile, con una participación del 28,9% y del 28,7%, respectivamente". Por otra parte, indicó que "los Estados Unidos se ubican en el cuarto lugar de destino, con el 3,4%, y se destaca una disminución en los envíos a ese país del 55,9%".

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "la devaluación del peso en términos reales encarecerá las importaciones, lo que protegerá la producción nacional de calzado y redundará en una mayor competitividad del sector’.

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