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EL LIBERAL . Santiago

Felipe Rojas: un referente de la poesía de Santiago del Estero al país

26/06/2018 00:20 Santiago
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Felipe Rojas: un referente de la poesía de Santiago del Estero al país Felipe Rojas: un referente de la poesía de Santiago del Estero al país

H oy se cumple siete años de su partida.

Se fue llevándose “al sol sus eneros de

ríos”. Indudablemente un poeta privilegiado

por la palabra. En ella manifiesta

la belleza del amor, sus sentimientos,

las emociones “su trajinar” por las “horas sumergidas”

mientras creaba y mostraba su capacidad y

talento a través de sus versos.

El escritor Ricardo Dino Taralli supo decir sobre sus

poemas: “Pocas veces se ha dado en la poesía Argentina

una estructura singular de alcances cosmogónicos

y trascendentes; otro poeta: Carlos Artayer, homenajeándolo

en algunos de sus versos expresó: “Ya no estaba

en tu pecho la metáfora tan sólo de un latido, concertaba

azules desconciertos sobre los aleros del tiempo…”.

Aquel día 26 de junio de 2011 amaneció su sombra

en otro lado, en otro domicilio donde sus huesos

se deshojan en la tierra, él mismo dice en una canción:

“un día me iré a dormir para siempre en tus arenas, y

un cielo de algarrobal a mis ojos le darán, la eternidad”.

Son sus composiciones folclóricas – literarias las

que popularizan su nombre dentro del cancionero folclórico

nacional, reafirman su quehacer de poeta y letrista.

Su bohemia empedernida lo llevó a relacionarse

con los más destacados escritores, músicos y cantores

santiagueños y fuera de su tierra que musicalizaron

sus poemas. Amigo del “Cuchi” Leguizamón, de Hamlet

Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Vitillo

ábalos, Aráoz Anzoátegui, Edgar Bayley, entre muchos

referentes de la poesía argentina. Su chacarera “La del

verano”, ganó el primer premio en el rubro “Canción

inédita” en el Festival de la Tradición de Añatuya, en

1967, interpretado por el malogrado cantor bandeño

Guillermo Ocón. Ese fue el primer paso para su carrera

de autor y compositor del hombre que con los años

demostró que estaba predestinado al gran desafío de la

creación artística.

Sus obras poemáticas fueron “Tiempo de Sol y Soledad”

que en el año 1983 fue distinguida con la Faja de

Honor de la Sade Nacional que le dio prestigio en todo

el país. “El canto de la micorriza”, “El Kakuy”, “La miel

del deseo”, compartida con el poeta “Bebe” Ponti.

Fiel y comprometido con su oficio de escritor, participó

de numerosos encuentros provinciales, nacionales

y recibió distinciones en todos los lugares donde

se acercaba con la palabra. En sus vuelos poéticos

La Banda, su lugar de nacimiento, lo enriqueció y supo

decir de ella “tierra impar de las guitarras…”, verso

con el que definió a su pueblo. Por esos vaivenes de la

vida, el amor lo llevó a residir en la ciudad de Santiago

del Estero, junto a su esposa la escritora Melcy Ocampo

y de ese matrimonio nació su único hijo, Felipe, de

quien supo expresar, en el momento de tomarlo en sus

brazos: “Mi hijo es como Jesús: el despojado, dueño del

amor y la palabra”.

Indudablemente de ese compromiso y virtudes como

hombre y como padre nacieron sus emblemáticos

versos que viven y vivirán en la memoria de su pueblo.

Por eso en su homenaje, la Municipalidad de la Capital

bautizó con su nombre la plaza del barrio El Vinalar

que dentro de poco será reinaugurada. Su obra

y su lenguaje poético seguirán manteniendo viva la rica

historia cultural de Santiago interpretada por cantores

como Carlos Carabajal, Marcelito Toledo, Armandito

Santillán, Santiago ábalos, entre otros, asi como

también a grandes conjuntos como Los Manseros Santiagueños,

Los Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, y

otros grandes amigos de toda la vida.

Nadie podía quedar indiferente ante su palabra con

tanta riqueza idiomática, contundente, provocadora,

cuidadosa, develadora y musical. Su verso libre aceptaba

convivir a través de imágenes de notable plasticidad,

ritmo sutil y cadencioso.

Es indudable que fue un exponente persuasivo, con

un espíritu renovador, de visibles hallazgos en su palabra

poética, y que las transfirió a las letras de sus canciones,

que el pueblo hoy canta, porque vive en el imaginario

social.

En síntesis, su poesía acusa una postura vanguardista

sin ataduras, una palabra con magia que estremece,

donde se puede palpar las cuerdas del sentimiento, ese

torrente que alcanza altura en su palabra. Porque en el

génesis de su creación se perciben cierta inocencia, seducción

y sabiduría, desde donde cuelga los sueños y su

experiencia de vivir, en esta dimensión terrenal.

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