Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Vacaciones: qué se puede hacer con los chicos durante el receso

15/07/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Vacaciones: qué se puede hacer con los chicos durante el receso Vacaciones: qué se puede hacer con los chicos durante el receso

El viernes fue el último día de clases de los chicos y retomarán las actividades áulicas recién el 30 de julio, tras el receso invernal.

Esta etapa suele ser una de la más esperada por los niños ya que la relacionan con el tiempo libre, los juegos y la diversión. Además, aprovechan para quedarse en cama, teniendo en cuenta que el frío invita a todos a estar más tiempo dentro del hogar. Sin embargo, para los padres, este receso puede resultar hasta traumático, si no coinciden las vacaciones de los chicos con su licencia laboral.

Ante esta situación, que para los adultos puede significar sinónimo de estrés, los especialistas recomiendan relajarse y no dejar que esta fecha, que para muchos es un esperado acontecimiento, se convierta en un motivo de tensión.

"Lo primero que se debe tener en cuenta es que las vacaciones de invierno son un buen momento para que los niños descansen y dejen de lado la rutina diaria. Sin embargo esto no quiere decir que el niño esté todo el día acostado viendo televisión o con videojuegos. Lo mejor es generar una agenda de actividades motivantes para los niños en donde utilicen la imaginación, se diviertan y descansen del horario escolar. Actividades como pintar, hacer canciones, crear una banda de rock con utensilios de cocina o inventar cuentos son buenas alterntivas. En el caso de que los dos padres trabajen pueden dejarles los materiales en la mañana para que realicen la actividad cuando ellos deseen en el día", aconsejó la licenciada en Psicopedagogía, Ana Roxana Gálvez.

Por otra parte, para que los niños y adolescentes no tomen un estado sedentario durante el receso escolar, la Lic. Gálvez señaló: "Las vacaciones son fructíferas desde el momento que representan una variación de actividades, ésta es importante para poder aprovechar esa actividad nueva que ingresa. Las vacaciones son esto, vacaciones, necesidad de descanso, hacer otra actividad distinta a la que venimos haciendo. El 80% del tiempo de las vacaciones de los niños, debe ser empleado en actividades totalmente distintas a las que venían realizando en la escuela".

Alejados del estudio

Además, la psicopedagoga rechaza la idea de poner a estudiar a los niños durante las vacaciones de invierno.

"Desde el aspecto del conocimiento, los niños vienen en un ritmo que les hace falta un descanso, porque todo conocimiento tiene su período, y ello hace que las vacaciones sean un descanso merecido y necesitado por todos los que integran la comunidad educativa, incluso los padres", señaló.

"Cuando queremos retomar las actividades escolares porque ya es inminente el reintegro a la actividad áulica, la sugerencia psicopedagógica es siempre juegos didácticos, es decir, tener disparadores que lleven de una u otra manera a los contenidos curriculares, pero no abriendo un manual o yendo a una biblioteca", acotó Gálvez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy