Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Polémica ley consagró a Israel como "Estado nación judío"

20/07/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Polémica ley consagró a Israel como "Estado nación judío" Polémica ley consagró a Israel como "Estado nación judío"

El Parlamento israelí -Knesset- aprobó la madrugada de ayer la controvertida Ley del Estado-Nación, que define oficialmente Israel como el "Estado Nación del pueblo judío", reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y establece que el hebreo sea la única lengua oficial.

El controvertido texto originó acusaciones de "racismo" y "discriminación", y levantó una ola de protestas de las minorías árabes. Organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas y el Comité Judío Americano, expresaron su "preocupación" y "decepción" por la norma.

El proyecto fue promovido por la coalición de gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que tras aprobar el texto, con 62 diputados a favor y 55 en contra, aseguró que se trata de "un momento fundamental en la historia del sionismo", porque "establece por ley el principio básico de nuestra existencia".

Los diputados de la Lista Conjunta árabe abandonaron el plenario al grito de "apartheid" y uno de ellos, el palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, enarboló una bandera negra para simbolizar "la muerte" de la democracia israelí.

Respaldo

La ley tuvo el apoyo de 62 legisladores y el rechazo de 55; define a Israel como Estado nacional del pueblo judío, y reafirma el status de Jerusalén como capital de Israel. En las filas del partido de Netanyahu, tan sólo se escuchó una voz discordante, la del diputado Benny Begin, quien advirtió que esta ley podría aumentar las tensiones sociales y alentar el nacionalismo extremo en Israel.

"Es una ley racista que fomenta el nacionalismo envilecido", dijo Shelly Yarcimovich, la laborista líder de la Unión Sionista. Para Avi Dichter, el parlamentario que propuso la ley en el 2011, su aprobación es "la respuesta a quienes piensan que la presencia judía en Israel es temporal". Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy