Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno avanza con una auditoría de las cuentas de los gremios

22/07/2018 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno avanza con una auditoría de las cuentas de los gremios El Gobierno avanza con una auditoría de las cuentas de los gremios

En medio de la escalada del enfrentamiento entre el Gobierno nacional y Hugo Moyano, el Ministerio de Trabajo avanza en una inspección contable en 100 de los 3263 sindicatos registrados que hay en el país. Camioneros es una de las organizaciones que están en la mira, aunque en los resultados parciales no se verificó aún ninguna irregularidad.

En cambio, ya se conocieron anomalías en los dos gremios docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires: el Suteba y la FEB. En el primero, cuyo referente es Roberto Baradel , se advirtió sobre el registro de afiliados, que no estaría actualizado desde 2013.

El segundo caso sería más grave: la federación que encabeza Mirta Petrocini retendría a modo de cuota sindical el 2% mensual de cada afiliado, mientras que debería ser el 1,5%, según el informe oficial.

La auditoría, que está a cargo de Karina Palacios, la directora nacional de Asociaciones Sindicales, finalizará en octubre y representa un paso inédito en el vínculo entre el organismo laboral y los sindicatos. Actúa un equipo de 10 personas, entre las que hay abogados, contadores e inspectores de la Afip.

Cerca del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , compararon la tarea de la auditoría con lo que hace la Inspección General de Justicia con las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.

Algunos gremios, en cambio, lo tomaron como una violación de la libertad sindical y atribuyeron cierta intencionalidad política. ‘Es una suerte de apriete y extorsión’, dijo Baradel.

La determinación de poner la lupa en 100 gremios no habría sido azarosa. "Se avanzó sobre las organizaciones que venían incumpliendo en la entrega de datos", indicaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy