Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri no asistirá a la inauguración de La Rural

En medio del conflicto por retenciones Macri no estar� presente en la inauguración

En medio del conflicto por retenciones, Macri no estará presente en la inauguración.

22/07/2018 12:38 Política
Escuchar:

Macri no asistirá a la inauguración de La Rural Macri no asistirá a la inauguración de La Rural

BUENOS AIRES.- Tensión en el sector agropecuario debido a que, por primera vez, desde 2008, el presidente Mauricio Macri no asistirá al acto inaugural de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de La Rural, programado para el sábado 28 de julio.

Cabe destacar que la justificación formal del gobernante es que el sábado próximo estará en Sudáfrica para asistir a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Aunque a la que asistirá desde el jueves, en Johannesburgo termina el 27, Mauricio Macri tiene agendado para la mañana del sábado 28, como jefe del G-20, una reunión con algunos de sus pares.

De acuerdo a información detallada por la Casa Rosada, la agenda le impide así inaugurar oficialmente la Exposición Rural de Palermo.

En suma con las crisis que el gobierno mantiene con la CGT, se presenta un escenario donde impera un fuerte ajuste por el desborde de las cuentas públicas, poner un freno a la baja de las retenciones a la soja, que muchos sitúan en el equivalente a US$ 500 millones, se ha convertido en el reclamo de los aliados radicales y del mismo Palacio de Hacienda.


Te recomendamos: El Fondo evalúa abrir una oficina para monitorear el crédito stand by de 50 mil millones de dólar


Cuentan que en la intimidad de la reunión del Presidente con los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace, el último 3 de julio, les dijo sin rodeos que su equipo y los radicales le planteaban poner un freno a la rebaja de ese impuesto hoy en 25,5% y previsto en 18% en diciembre de 2019. Las retenciones a la soja estaban en 35% cuando asumió.

“Ustedes tienen que convencer a Cornejo, hablen con él”, los apuró en obvia referencia al gobernador de Mendoza. La Mesa de Enlace aún no consiguió audiencia con el mandatario provincial. Para los ruralistas las declaraciones de Morales son una señal de peligro. Pero aclaran enseguida que confían que Macri hará algo para salvarlos.

Fuentes cercanas a Jefatura de Gabinete dejaron trascender el dilema que enfrentan en este tema, entre la palabra empeñada del Presidente y el problema de un ajuste que para la sociedad puede resultar poco equitativo.

De acuerdo a sus propios sondeos, sostienen que la gente entiende que el gasto público en la Argentina no solo es demasiado alto en comparación con otros países de la región, sino también en función de su propia historia. Y aseguran que la sociedad apoya los recortes siempre que sean equitativos con cargas que se repartan entre todos. Incluso el campo.

Por tanto, se sospecha que la actividad del campo parece subordinada a las retenciones. En parte, porque dudan que su reclamo no llegará a buen puerto y presienten que pueden venir otros impuestos en el caso del trigo y el maíz, que tributaban más de 23% en tiempos de Cristina y hoy no pagan nada. Hay menos animales por un costo que ronda los $30.000 por cada ejemplar que se exhibe en la exposición.

Además, el día del acto inaugural en la tribuna de Palermo, el discurso en representación del gobierno estará a cargo de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, también confirmó su presencia.

A todo esto el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, recibió este sábado en la rural de Palermo a Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina. Participaron también de la recorrida por la muestra el Vicepresidente de la SRA, Nicolás Pino y el Director del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, Juan José Grigera Naón.

El titular de la rural y el representante del FMI dialogaron sobre la realidad del sector agropecuario y los grandes desafíos que existen, la necesidad de invertir en infraestructura en trenes, puertos y caminos rurales, y reducir la presión impositiva. También resaltaron la necesidad de ayudar a las economías regionales.

El tema retenciones estuvo presente en la charla. Daniel Pelegrina explicó al economista del Fondo Monetario Internacional como los derechos de exportación "representan un impuesto distorsivo a la producción y a la inversión" y lo comparó con el actual esquema que permite "impulsar la actividad, pese a que el clima no acompañó a la producción", aseguró el presidente de la rural.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy