Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¿Existe "la araña de los rincones" en Santiago del Estero?

02/08/2018 14:50 Santiago
Escuchar:

¿Existe "la araña de los rincones" en Santiago del Estero? ¿Existe "la araña de los rincones" en Santiago del Estero?

Luego de que se conociera la triste muerte de Marcos Oviedo, el adolescente de 15 años que fue picado por una "araña de rincón" en Misiones, EL LIBERAL entrevistó a la Dra. Miriam Guadalupe Vurcharchuc, directora del Instituto de Animales Venenosos "Jorge W. ábalos", que confirmó que la especie existe en Santiago del Estero y brindó algunas recomendaciones al respecto.

"La araña existe en nuestra provincia y está enmarcada en las especies que son peligrosas para la especie humana. Se trata de un ejemplar que prefiere los lugares secos y oscuros y que es muy difícil que pueda ser vista de día, porque no tolera la luz solar", explicó la profesional, que invitó a los santiagueños a visitar la oficina ubicada en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para conocer a los ejemplares que tienen.


Te recomendamos: Un adolescente murió tras ser picado por "la araña de los rincones"


En cuanto a los hábitats que eligen, comentó que pueden ser encontradas en los domicilios, debajo de los muebles, detrás de los cuadros y dentro de los placares. También pueden estar en el exterior, debajo de los troncos y en la corteza de los árboles. También, remarco que no es una especie agresora y que solo pica cuando es rozada o aplastada.

"Es una araña de hábitos nocturnos, por lo cual se corre el riesgo que el ataque se dé durante las horas de sueño. También puede subir a la cama o meterse dentro de la ropa y el calzado", agregó la doctora Vurcharchuc.

El síntoma principal es el dolor punzante que va en aumento y que en pocas horas, desencadena un síndrome dermanecrótico. "Hay que actuar de inmediato, porque si el veneno ingresa al torrente circulatorio ocasiona la destrucción de los glóbulos rojos y daños severos a nivel renal y hepático.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy