Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las naftas subieron otro 1,5%, el segundo aumento en cinco días

10/08/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Las naftas subieron otro 1,5%, el segundo aumento en cinco días Las naftas subieron otro 1,5%, el segundo aumento en cinco días

Por segunda vez en apenas cinco días, los precios de los combustibles aumentaron en el marco de las variaciones acordadas entre el Gobierno nacional y las petroleras por el desfasaje existente ante el aumento internacional del crudo. Para los automovilistas, representa un nuevo golpe al poder adquisitivo.

La petrolera YPF, que maneja más del 50% del mercado de combustibles en la Argentina en general y en Santiago del Estero en particular, aplicó un aumento que rondó el 5% el pasado domingo, mientras que ayer, de manera sorpresiva, volvió a ajustar los valores en un 1,5%. Con el correr de las horas, el resto de las petroleras también incrementaron sus precios.

De esta manera, la nafta súper de YPF tiene un costo de $33,87 (antes $33,37) en las estaciones de servicio de capital y La Banda y la Infinia sigue a $40,06. Por su parte, el gasoil trepó a $29,35 y $ 34,65 en sus dos variantes, contra una previa de 29,06 y 34,08, respectivamente.

Este es el quinto aumento en los últimos 60 días, mientras que en lo que va del año acumula un incremento del 35%, más del doble que la inflación informada para el periodo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Faltaría un 15%

Ante esta situación, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, había adelantado días atrás que los precios de las naftas se incrementarán alrededor del 15% hasta fin de año, siempre y cuando el barril del crudo y el valor del dólar se mantengan en los niveles actuales.

En declaraciones radiales, Gold estimó que las naftas, en todo 2018, habrán experimentado una suba de alrededor del 50%, por encima de la inflación anual, que se ubicaría entre 30 y 35% anual, según las estimaciones de consultoras privadas.

"Esto tiene que ver con el desfasaje de precios, al estar liberado el mercado. Aunque siempre hay posibilidad de que baje el valor del crudo internacional y haya fluctuación local", puntualizó Gold.

Según el directivo, la suba de precios ha provocado una "migración de consumidores de nafta premium a nafta súper (la diferencia actualmente es del 18%). Es que la gente se volcó a los combustibles más baratos" por los constantes ajustes en los valores.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy