Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Comicios: destacan protagonismo de las mujeres en espacios políticos

17/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

Comicios: destacan protagonismo de las mujeres en espacios políticos Comicios: destacan protagonismo de las mujeres en espacios políticos

Desde el Ministerio de Justicia y DD.HH. celebraron el protagonismo de las mujeres en las elecciones municipales.

El ministro Ricardo Daives resaltó los resultados como consecuencia de "la progresiva desnaturalización de violencias, por los movimientos de mujeres y espacios políticos receptivos e impulsores de un nuevo paradigma cultural, basado en la equidad".

"Esto devela una transformación y se respalda con la decisión del electorado santiagueño, que con su voto acompañó y eligió a mujeres para cargos de toma de decisión y representación", expuso.

Además, se rescató que la gestión de Claudia de Zamora como gobernadora, "significó un cambio de mirada de un gran sector de la sociedad a la necesaria participación de las mujeres en espacios políticos". Por ejemplo, indicaron la cantidad de candidatas a intendente (como en la Capital), "lo que conlleva un proceso de selección interna de cada espacio político, reconociendo y validando el enorme aporte de estas mujeres a la política y el potencial en la gestión".

Destacaron que la candidata del Frente Cívico y actual intendente capitalina, Norma Fuentes, es la primera jefa comunal electa, juzgándolo como un "hecho histórico". Agregaron que Fuentes se presentó como candidata proponiendo y asegurando una gestión sustentable sin necesidad de reproducir estereotipos.

Al respecto, se subrayó que el Ministerio de Justicia y DD.HH. trabaja a través de la Dirección de Género, con el objetivo no solo de responder a una demanda social, sino para impulsar el registro de estas violencias culturales construidas por el patriarcado y su progresiva transformación.

Se habla entonces de un nuevo paradigma cultural, inclusivo e igualitario. Daives argumentó: "Este trabajo se viene realizando desde el año 2005, mediante una fuerte decisión política impulsada por el gobernador Gerardo Zamora que implicó la creación del programa de atención a mujeres y posterior jerarquización del mismo en 2010".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy