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Se desploman las acciones de Banco Supervielle, el Macro y el Galicia en el Merval y en Wall Street

15/09/2018 23:51 Economía
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Se desploman las acciones de Banco Supervielle, el Macro y el Galicia en el Merval y en Wall Street Se desploman las acciones de Banco Supervielle, el Macro y el Galicia en el Merval y en Wall Street

De las 19 empresas argentinas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Nueva York, solo 4 de ellas, le escapan a la caída generalizada en el valor de sus acciones de todo este panel albiceleste de Wall Street.

Mercado Libre, Tenaris, Central Puerto e Irsa, son las únicas que le esquivaron a los números en rojo que cubren todo el panel de las empresas que cotizan en EEUU. El resto, todas, tienen acumuladas pérdidas importantes en lo que va del año.

Sin embargo, las caídas más fuertes que implican un quebranto en algunos casos superior al 70% del valor accionario, lo muestran los bancos que se financian en este mercado.

Son 4 las empresas que están en rojo en ese panel: Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Banco Supervielle y Banco Francés.

El Grupo Financiero Galicia acumula una pérdida en su valor accionario de un 67,5% en lo que va del año. Los ADRs del Galicia, bajaron hasta los U$S21,40, luego de haber alcanzado un pico de U$S71,20 en esta misma semana. Ello implica que en unos pocos días, cayó a un tercio de su valor.

A su vez, en otra vertiente de financiamiento para diferentes empresas como el Banco Galicia pero a nivel local, el Mercado de Valores (Merval), las acciones del Grupo Financiero Galicia muestran un derrape acumulado en el año del 30%. Entre las acciones bancarias, es una de las caídas más importantes de todo este 2018.

“Lo de los bancos argentinos es una caída vertical. Empezó con el Banco Macro por temor a juicios en Nueva York por el vínculo de Brito –presidente del banco- con Boudou –ex vicepresidente de la Nacion- y con lo de los cuadernos el temor se corrió a otros bancos. Lo llamativo es que dentro de las 7 acciones de oro -un grupo reducido de papeles que concentran mayor volumen en Wall Street- se encuentran 3 de estos bancos”, relató a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

El mismo analista de mercados financieros, recordó que hacia fines del mes de agosto, el Banco Galicia volvió a valer unos 2.500 millones de dólares (tras haber hecho un máximo de 7.000 millones), “el mismo valor al que había puesto una oferta de venta durante el Gobierno anterior”.

En un análisis realizado por LPO, la publicación indicó que “lo llamativo no es solo que caigan, sino la magnitud diferencial de estas caídas. Si el conjunto de los demás ADR’s argentinos acumula un 23,5% desde fines de agosto del año pasado, los bancos promedian un desplome del 67,8%. En efecto, el Supervielle acumula en los últimos doce meses 76,3% de pérdidas, el Francés otro 65,5%, el Galicia 67,5% y el Macro 66%”.

Según los observadores, hay factores económicos y otros políticos en el impacto que sufren las acciones bancarias.

Las explicaciones del mercado coinciden en que hay una sobrerreacción sobre activos argentinos, pero también responsabilizan al Gobierno y en particular al Banco Central por no dar señales de estabilidad y responder con medidas contradictorias y sin explicación afectando la capacidad de adaptación de los bancos al nuevo contexto de crisis.

Por otro lado, luego que el principal financista del kircherismo, Ernesto Clarens se declarara como arrepentido ente el juez Claudio Bonadío, generó un pánico que desplomó las acciones de los bancos tanto en el mercado de valores local como en Wall Street a mediados de agosto, sin que lograran reponerse hasta ahora.

Su declaración a mediados de agosto fue un golpe fuerte para los bancos ya que habría mencionado también a distintas entidades financieras. El Galicia se vio particularmente afectado desde que se supo que su ex directivo y su máximo operador en los doce años del kirchnerismo, Luis Ribaya, aparecía en los cuadernos de la coima.

En ese contexto, el golpe más fuerte le tocó al Banco Galicia, que vio desplomarse el valor de sus acciones. “Este banco transita un momento muy delicado luego que se supo que su ex directivo Luis María Ribaya analiza sumarse a la ola de empresarios “arrepentidos”. Ribaya está mencionado en los cuadernos de Centeno y fue el hombre que le permitió al banco convertirse en uno de los aliados del mundo financiero más fuertes del kirchnerismo, gracias a su amistad con Julio de Vido”, indicó el portal LPO. Recordemos que las cajas allanadas a la hija de Cristina fueron allanadas en el Galicia.

Aquella baja en las acciones, “representa una pérdida de 300 millones de dólares de valor para el Galicia. Imaginate que los inversores no están nada contentos y tal como les permite la ley de los Estados Unidos, si el origen de esta merma es un delito, tendrán derecho a reclamar hasta el último dólar mediante una demanda al banco por manejo delictivo”, aseguró el analista de mercados Francisco Uriburu en esa oportunidad.

Un dato no menor, radica en que la ley de Estados Unidos les permite demandar al banco si se comprueba que el origen de esta pérdida de valor está vinculado con la revelación de que el banco cometió un delito.

Cabe destacar, que durante la crisis financiera de 2002, organismos oficiales como la empresa Seguro de Depósitos SA (Sedesa), el Banco Central y el ministerio de Economía, junto a otras 22 entidades privadas, aportaron entre todos unos $8.000 millones para auxiliar al Galicia. Asimismo, el Galicia logró capitalizar su deuda (canje por acciones del banco) con un grupo de bancos extranjeros acreedores, entre ellos Barclays, Citigroup, Caja Madrid, Paribas, ING, entre otros, por un monto de unos U$S300 millones, sobre una deuda de unos U$S1.500 millones que mantenía con esas entidades.

Los $8.000 millones que por entonces le inyectaron al Galicia equivalía al 72% de los depósitos exigibles que tenía la entidad. La ayuda del Gobierno al Banco no estuvo exenta de polémicas. A mediados del 2002, el Ministro Roberto Lavagna declaró ante el Congreso que no habría más asistencia financiera a los bancos. Dijo: “No queremos repetir lo del Galicia, cuyo salvataje se llevó unos 4.500 millones de dólares” de todos los argentinos.

Clarens, Muñoz y los

aviones del Banco Macro

En un informe realizado por los diarios La Nacion y El País de Uruguay, denunciaron que el ahora financista “arrepentido” Ernesto Clarens y Daniel Muñoz, el ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner , recurrieron a aeronaves del Banco Macro para completar viajes relámpago al Uruguay, según surge de registros migratorios y de vuelo a los que accedieron ambos medios.

Según informa el matutino LaNacion en un reporte con la firma de Hugo Alconada Mon, “Clarens y Muñoz recurrieron a dos aviones y un helicóptero para completar, por separado, al menos diez vuelos entre 2008 y 2012. Es decir, corresponde con el período en el que ambos movieron decenas de millones de dólares en sobornos y aportes de campaña, según admitió Clarens ante la Justicia y confesaron ex funcionarios y empresarios “arrepentidos” en la llamada “ causa de los cuadernos “.

El mismo informe subrayó que “los viajes siempre partieron desde el aeropuerto de San Fernando, célebre por sus controles migratorios y de seguridad más laxos, y abarcó a un Learjet 60, un Cessna Excel y un Bell 407 del banco que lideró Jorge Brito , amigo y socio comercial de Clarens, con quienes son vecinos en el balneario uruguayo de Carmelo”.

Consultados por La Nacion, desde la entidad bancaria indicaron que “ninguna de las aeronaves pertenece, hoy, a la flota del Banco Macro”. Pero evitaron dar precisiones si lo fueron en el pasado y, de ser así, hasta cuándo.

En el caso de Muñoz, el exsecretario de Néstor Kirchner voló hacia y desde Uruguay en el Learjet 60, matrícula LV-BFR que fue del Macro y pasó luego a Excel Servicios Aéreos, la empresa que Jorge Brito le vendió a su vez a Clarens.

Muñoz voló en ese avión el sábado 14 y el lunes 16 de junio de 2008, y el viernes 3, el domingo 5 y el lunes 27 de abril de 2009.

Con activos en los Estados Unidos por al menos US$60 millones, según reveló La Nacion como parte de los Panama Papers, Muñoz también recurrió a otras aeronaves singulares para otros viajes relámpago al Uruguay.

Entre otros, al Learjet 60, matrícula N786YA, que el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, adquirió a través de su testaferro, Manuel Vázquez, como así también a los servicios de Tenil Aviación SA, cuyo accionista es el empresario del transporte, Sergio Taselli, detenido en la investigación sobre los “cuadernos de la corrupción”, acusado de pagar sobornos.

Para el exdiputado por el Partido Colorado uruguayo Aníbal Gloodtdofsky, en declaraciones a La Nacion, dijo que lo ocurrido no es casual. “Uruguay es un enorme colador al que han ingresado por años aviones trasladando a todas las personas hoy indagadas en la Argentina. Es difícil pensar que nadie viera ni supiera lo que estaba pasando”, planteó el exlegislador, quien investiga la operatoria aérea de su país desde hace años.

“Hay varias empresas con aviones que deberían ser investigadas y deberían estudiarse las responsabilidades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia)”, indicó, a la que el fallecido ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, calificó como “un suculento manjar sobre el que vuelan inmensos intereses económicos”.

Negocios y amistad

Clarens y Brito son amigos desde hace décadas. Ya en 1991 conformaron la firma “Citicorp Sociedad de Bolsa”, según consta en la copia del Boletín Oficial que verificó La Nacion, mientras que Brito le vendió Excel Servicios Aéreos a Clarens en 2008, quien asumió en el directorio junto al abogado Eduardo Roca.

El reporte de La Nacion señala que “sus vínculos comerciales y familiares van más allá. Entre otros motivos, porque mientras un hijo de Clarens trabaja en el Macro, un empleado del Macro en Uruguay y Bahamas trabajó en simultáneo para la financiera Invernes de Clarens y trasladó bolsos de dinero para una constructora de Lázaro Báez, según admitió el propio Báez ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.

Agregó que “se trata de Carlos Adrián Calvo López, quien también figura en los registros societarios de la firma offshore Litren Company, controlante de Pampa Realty Investments, con la que a su vez Clarens compró al menos dos condominios en Miami”.

Mientras se desarrollaba toda esta madeja, Brito ya mantenía por su parte una relación tan fluida con la Casa Rosada que los máximos responsables de la embajada de Estados Unidos lo definían como “el banquero de Kirchner” en cables confidenciales y reservados que enviaron a Washington entre 2008 y 2009, y que salieron a la luz con los Wikileaks, reveló el matutino.

Según surge de los registros que cotejaron La Nacion y El País de Uruguay, acaso el período más agitado para Clarens ocurrió en diciembre de 2010. Es decir, siete semanas después de la muerte de Kirchner. Voló cinco veces al Uruguay en apenas quince días. Por ejemplo, el sábado 11 de ese mes, cuando partió de San Fernando y regresó en apenas cuatro horas.

Vuelos de verano

Sin embargo, los vuelos de Clarens ocurrieron, por lo general, de manera esporádica, cerca o durante los fines de semana y siempre en verano, señaló él matutino. Así, minutos después de comenzar el viernes 27 de diciembre de 2008 viajó a Uruguay en el Cessna Excel matrícula LV-BMH; el sábado 21 de marzo de 2009 optó por ir en el helicóptero Bell 407 matrícula LV-BPM, a las 9, y retornar, a las 18 del día siguiente, también en el Bell 4007. Y el viernes 3 de febrero de 2012 se subió al Learjet 60 matrícula LV-BFR poco después de las 16, para volver dos días después, pasadas las 20 del domingo, indicó el reporte.

Días después, estalló el “caso Ciccone”, que terminó por llevar a prisión al por entonces vicepresidente Amado Boudou, mientras que su testaferro Alejandro Vandenbroele se acogió al régimen del arrepentido en noviembre de 2017 y confesó ante la Justicia que Brito le pagó por su silencio y se encargó de sus abogados, confesión que forzó al banquero a pedir licencia como presidente del Macro.

Todos esos vuelos, sin embargo, no son los únicos de Clarens al Uruguay. También recurrió a otra aeronave de la propia empresa, Excel Servicios Aéreos, en dos ocasiones: el sábado 26 de diciembre de 2010 y el miércoles 8 de febrero de 2012, cuando se subió a un Citation 5, matrícula LV-CAK, narró La Nacion

Clarens también apeló en ocasiones a la vía marítima, con destino a Carmelo, donde siempre esperaba el saludo cordial de las autoridades de teórico contralor con una generosa caja de botellas de champagne, según recuerdan testigos directos de esos arribos a La Nacion.

Convertidos Clarens y Muñoz en viajeros frecuentes, en once ocasiones coincidieron en las mismas ciudades de destino; nueve de ellas, en Uruguay; las dos restantes, en Estados Unidos, donde ambos acumularon propiedades. El financista viajó 41 veces a Miami; Muñoz, al menos once.


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