Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman que el poder de compra del salario tendrá su peor caída desde 2002

19/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Estiman que el poder de compra del salario tendrá su peor caída desde 2002 Estiman que el poder de compra del salario tendrá su peor caída desde 2002

El bolsillo de los asalariados recibirá este año el golpe más fuerte de los últimos 15 años. Un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) midió la variación del salario real -el haber nominal contra la inflación-, desde 2002 hasta marzo último.

En la salida de la crisis de 2001, el sueldo perdió más de 20% contra los precios. Durante el kirchnerismo, hubo caídas fuertes a principios de 2008 y de 2014, ambas cercanas a 5%. Y tras la primera devaluación de la presidencia de Mauricio Macri, combinada con la suba de tarifas, la escalada inflacionaria redujo el salario real en un 9%.

El especialista del IET, Daniel Schteingart, explicó que hasta agosto "la caída del salario real ya era de 8%". Y agregó: "Muy probablemente va a estar cerca del 10 u 11% con la inflación que se espera para septiembre, y será la caída interanual más profunda desde 2002".

Las estimaciones privadas prevén un 6% para este mes de suba de precios, lo que significará una inflación interanual de 40%. En tanto, los salarios se actualizaron a un ritmo de 25% (15 puntos menos).

El impacto de la recesión e inflación sobre el salario se concentrará principalmente en la segunda mitad del año, y como la caída en los primeros seis meses no fue tan notoria, el número final de pérdida de salario sería cercano a 6%, según un informe de Ecolatina.

"Sin reapertura de paritarias, el salario real podría perder en promedio más de 12% en el 2° semestre", consideró.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy