Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Elevaron a juicio oral la muerte de Débora Pérez Volpin

19/09/2018 15:13 País
Escuchar:

Elevaron a juicio oral la muerte de Débora Pérez Volpin Elevaron a juicio oral la muerte de Débora Pérez Volpin

Este miércoles, el juez Carlos Bruniard cerró la instrucción de la causa que investigó la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin. El magistrado, decidió elevar el expediente a juicio oral, por lo que ahora juzgarán por homicidio culposo a la anestesista Nélida Puente y al endoscopista Ariel Bialolenkier, quienes llevaron adelante la intervención quirúrgica.

En escrito presentado por el magistrado, informó que no se hicieron lugar a los sobreseimientos pretendidos por los abogados de los acusados. "Los elementos probatorios reunidos resultan suficientes para sustentar el juicio de reproche contra Bialolenkier y Puente por el delito de homicidio culposo", sostuvo.

El abogado de la familia de la periodista, Diego Pirota, indicó: "El juez dispuso de la elevación a la causa a juicio a pesar de que la defensa de los acusados se opuso. La prueba es demasiado rotunda en contra de ellos". Además, expresó que antes de fin de año deberían conocer cuando comenzará el juicio.

Según se supo, en el escrito el magistrado culpó al endoscopista Bialolenkier de provocar la lesión por la que murió Débora, a partir de las conclusiones obtenidas del Cuerpo Médico Forense. "Como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, el imputado produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva de la paciente que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax –lo que no advirtió ni trató a tiempo oportuno provocando un barotraumaque derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardiaca final".

En cuanto a la responsabilidad de la anestesista Nélida Puente, el juez expresó en el fallo que la mujer "advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final". En este marco, el magistrado aseguró que la médica "no obró con la diligencia que le era exigible en su rol de medica anestesióloga, esto es tanto en lo que hace a su deber de vigilancia continua del estado de la paciente a lo largo del procedimiento como así también, frente a la emergencia desatada".

Cabe recordar que Débora Pérez Volpin falleció el 6 de febrero tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad de Capital Federal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy