Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cruce de amenazas entre China y Estados Unidos

22/09/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Cruce de amenazas entre China y Estados Unidos Cruce de amenazas entre China y Estados Unidos

Mientras arrecia la guerra comercial librada por Donald Trump con una gran escalada de aranceles a las importaciones, un nuevo frente de fricción entre Washington y Pekín se abrió ayer. Estados Unidos anunció sanciones financieras a las fuerzas armadas chinas por adquirir armamento -aviones de combate y sistema de defensa aérea- ruso.

La medida ha desatado la respuesta airada de los gobiernos chino y ruso, que prosiguen en una senda de acercamiento estratégico frente a EE.UU.

Como era previsible, China ha reaccionado con furia. Tras el anuncio de EE.UU., Pekín ha exigido a Washington que corrija su "error" de inmediato. De lo contrario -declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang- Estados Unidos tendrá que "atenerse a las consecuencias".

Según apuntó el Gobierno estadounidense, las sanciones se toman contra un órgano del Ministerio de Defensa, el Departamento de Desarrollo de Equipos y sus principales directores, tras su compra de aviones de caza Sukhoi Su-35 en 2017 y sistemas de misiles tierra-aire S-400 este año.

Esta "transacción significativa", como la ha calificado el Departamento de Estado, viola una ley que entró en vigor el año pasado destinada a penalizar al Gobierno de Putin por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, por sus presuntas acciones para subvertir la democracia en Europa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy