Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Papa aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos

22/09/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El Papa aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos El Papa aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos

Cuatro meses después de que todo el episcopado chileno pusiera sus cargos a disposición del papa Francisco, en medio de la histórica limpieza al clero del país sudamericano por los escándalos de abusos sexuales contra menores, Francisco aceptó ayer la renuncia de otros dos nuevos obispos, Carlos Pellegrín, de Chillán, al sur de Santiago de Chile, y Cristián Contreras, de San Felipe, al norte de la capital.

Con estas nuevas remociones, son siete los obispos que desde mayo han salido de la jerarquía, de un total de 34. Se suma el caso del sacerdote Cristián Precht, un cura simbólico de la lucha contra la dictadura de Pinochet, al que el Papa expulsó del sacerdocio el fin de semana, por nuevos casos de abusos informados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Los obispos delincuentes se van de a poco y una nueva Iglesia va surgiendo. Grandes laicos y laicas y ojalá buenos pastores. #CriminalesALaCárcel", escribió en Twitter el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, que fue recibido en abril por el Papa en su residencia en medio de la crisis.

Pellegrín, que hasta este viernes era líder de la Iglesia católica de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue el primer obispo investigado en Chile por delitos sexuales. Se le indaga en paralelo por posible encubrimiento.

Contreras, en tanto, del obispado de San Felipe, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, es investigado por la Fiscalía por "delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual".

En 2003, emisarios de la Congregación para la Doctrina llegaron a Chile para indagarlo por casos de abusos contra menores, pero finalmente no fue sancionado. Tanto Pellegrín como Contreras, a su vez, tenían dentro de sus respectivas diócesis a sacerdotes investigados penal y canónicamente por delitos sexuales contra menores. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy