Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El perito en límites

20/10/2018 23:57 Santiago
Escuchar:

El perito en límites El perito en límites

Sus conocimientos geográficos fueron fundamentales en la firma del tratado de límites con Chile en 1881, una de las decisiones diplomáticas más brillantes de la historia nacional, cuando se aprovechó el contexto de la guerra del Pacífico para forzar una negociación que logró para el patrimonio nacional toda la Patagonia. Las tareas posteriores para la delimitación del límite a lo largo de la cordillera de los Andes contaron con la permanente participación de Moreno.

Entre 1892 y 1897 se tensan las relaciones entre los países y eso lleva a Moreno a aceptar el cargo de "perito en límites", que lo acompañará para siempre. En 1897 cruza a lomo de mula la cordillera con su esposa, cuatro de sus hijos y su amigo naturalista Clemente Onelli. Poco tiempo después su mujer muere de fiebre tifoidea. Luego del encuentro de los presidentes Roca y Errázuriz en el Estrecho de Magallanes, se decide la formación de una comisión formada por tres peritos para resolver el trazado de fronteras pendientes. Argentina nombra a Moreno, Chile a Diego Barros Arana, y la reina Victoria de Inglaterra, nombrada mediadora en el tratado del ’81, lo elige a Thomas Holdich.

Al comenzar las reuniones quedó manifiesta la astucia de Moreno, que se acercó amigablemente al perito inglés, provocando la enemistad del chileno. Lentamente Holdich fue mirando con simpatía las posiciones de Moreno, que permitió obtener la soberanía en la zona de San Martín de los Andes, donde el lago Lácar desagua en el océano Pacífico, ya que el argentino, en una mesa de arena, convenció al británico sobre "errores" en el desplazamiento de las montañas.

En 1902 Holdich pidió un plebiscito en la zona chubutense de Trevelin y Esquel, donde criollos, indios y galeses votaron, en una escuela que aún existe, pertenecer a la Argentina. Y en la zona del lago Buenos Aires, el dique de piedras que Moreno había construido en sus expediciones anteriores, cambiando el curso del río Fénix para que desaguara hacia el Atlántico, fue considerado natural por el perito inglés, permitiendo la pertenencia de las tierras que rodeaban al lago antedicho, a nuestro país. Es importante sostener que Moreno hizo todo por interés patriótico, ya que su vida cada vez fue más austera, y logró inmensidades territoriales para el país.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy