Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El edificio de la Facultad de Ciencias Médicas se habilitará en 2019 con el acto de ingreso

21/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

El edificio de la Facultad de Ciencias Médicas se habilitará en 2019 con el acto de ingreso El edificio de la Facultad de Ciencias Médicas se habilitará en 2019 con el acto de ingreso

"Vamos a comenzar el ciclo lectivo 2019 en la Facultad, el acto ingreso los vamos a comenzar aquí en este edificio, será el cuarto año", anticipó a EL LIBERAL el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, el Dr. Humberto Herrera.

La obra tiene un avance del 85% y ya comenzó a ser equipada para recibir el próximo año a 300 alumnos, de primer a cuarto año.

El decano junto con los arquitectos Eduardo Coronel, inspector de la obra, y Egdard Palma, secretario de Planeamiento de la Unse, acompañaron a EL LIBERAL, primer medio en recorrer el edificio por dentro, y brindaron detalles de la obra que por sus características y equipamiento pondrán a la de Santiago del Estero, entre las facultades de Medicina más modernas (sumando para ello el edificio de Laboratorios en el predio del hospital Independencia).

"Lo importante es que es un edificio creado específicamente para fines educativos. Eso es muy importante y positivo. Nuestra universidad, todo el complejo edilicio, el mayor porcentaje ha sido creado en forma espontánea o tenían otros fines y fueron adaptados para la educación", señalaron los responsables de controlar la obra.

Precisaron que el edificio es de estructura de hormigón armado, con cerramiento de mampostería. Ejecutado con tecnología convencional, tiene sus vigas y columnas de escalas de edificio, es decir de gran porte y cuantía importante de hierro. Las losas son alivianadas, una tecnología adaptada para este tipo de estructura, que necesita poco apoyo interior y mucho espacio amplio en el interior. Esto lo convierte en un edificio flexible, ya que la estructura está por un lado y los muros no son portantes. "Podemos, si se requiere, agrandar un aula o un espacio físico para otros usos", explicaron los arquitectos.

En cuanto a dimensiones la facultad tiene 900 metros cuadrados cubiertos por planta, lo que hace un aproximado total de 2.700 metros cuadrados cubiertos. Se destaca de su fachada, la piel de vidrio y los parasoles de concreto; también el revestimiento de un sector del exterior con un material denominado alucobond, una placa con un barniz y color rojo que resaltan el frente del complejo edilicio, que le dan un brillo notorio.

Los arquitectos apuntaron que también se ha tenido en cuenta al diseñar el edificio, la ley nacional 24.314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida. Es por ello que en el edificio hay adaptaciones como rampas, baños para discapacitados y un ascensor para ocho personas en el que se pueden movilizar estas personas.

Capacidad

El año próximo comenzarán las clases en seis aulas, dos grandes con capacidad para 90 alumnos y las cuatro restantes de 50. A ellas se sumarán otra aula grande (90) y dos chicas (50) que están en la etapa final de construcción en el segundo piso del edificio. Esto le dará una capacitad a la facultad para recibir a más de 600 alumnos. Todas las aulas están equipadas con la tecnología de pizarras táctiles y cuentan con acondicionadores de aire con tecnología inverter (bajo consumo).

Recorrido

Los diseñadores rescataron que la sede de la Facultad es un edificio fácil de entenderlo y para recorrer, con un diseño moderno. El amplio pasillo central que organiza en sus tres niveles la distribución de espacios y la circulación por el edificio, tiene una potente iluminación sumada a la natural que le permite la piel de vidrio de la fachada. El porche de doble altura, acceso, le da mayor jerarquía al edificio que tiene una planta baja y dos pisos (tres niveles). El ingreso principal está por calle Sargento Cabral (buscan que el tramo entre General Paz y Balcarce se denomine Reforma del 18 -por la reforma universitaria- tal como lo fijó una ordenanza municipal).

En el hall, apenas se traspasa el inmenso porche de entrada, está la recepción. Y todo el edificio se distribuye de la misma manera en los tres niveles: en uno de sus extremos, el sector más cercano al Hogar Escuela (hacia calle Balcarce), desde planta baja hasta el segundo piso, están ubicadas las dependencias administrativas. También se ubicará en ese sector, en el segundo piso, el Decanato.

En lo que es el centro del complejo, en sus tres niveles, se ubicarán las aulas. También en este sector, en el primer piso, se está montando una biblioteca que atesorará un valioso material pedagógico donado por la Organización Panamericana de la Salud (libros, otras publicaciones y material audiovisual). En tanto, hacia el otro extremo del edificio, el que da hacia General Paz, están distribuidos los boxes de profesores y más dependencias administrativas; también los baños para el alumnado.

Segunda etapa

Este edificio es una primera parte de un complejo mucho más grande. En un terreno contiguo a la Facultad está proyectada el resto de la edificación de un tamaño similar a lo ya realizado. La futura estructura albergará una biblioteca importante, un anfiteatro de gran dimensión para 250 personas, sector de cafetería y laboratorios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy