Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que el consumo masivo cerrará el año en baja

09/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Indican que el consumo masivo cerrará el año en baja Indican que el consumo masivo cerrará el año en baja

El consumo masivo cayó un 2% en el tercer trimestre, con respecto a igual período de 2017, presionado por el segmento Bajo Superior, que derrapó un 6%, según un informe privado.

"El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo post devaluación con aceleración de inflación donde visualizamos de forma más clara la reacción de los hogares argentinos", indicó el director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi. Añadió que "no hay una única realidad, cada nivel socioeconómico reacciona distinto. Por ejemplo, el Bajo Superior marcó el pulso -este último trimestre- al caer un 6%".

Filipponi señaló que "la reacción de los hogares ante el contexto económico del país es en general estirar la recompra antes que abandonar categorías y además se acelera la caída de primeras marcas en todos los sectores de la canasta".

Los hogares estiran la recompra de productos de consumo masivo en el 87% de las categorías analizadas, principalmente en aquellas prescindibles -que no son de primera necesidad-, comportamiento que atraviesa a todos los sectores de la canasta y se destacan aquellas relacionadas con cuidado del hogar, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza la consultora. El nivel socioeconómico Bajo Superior -donde se encuentra 1 de cada 3 hogares- es el más afectado, su contracción es de un 6% y explica gran parte de la caída del consumo total. Estas familias no pudieron sostener su consumo ante las alzas de precios registrando la brecha más amplia entre el gasto que realizan y el precio pagado en categorías que componen la canasta.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy