Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La ONU asegura que Irán cumple con la limitación nuclear

13/11/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

La ONU asegura que Irán cumple con la limitación nuclear La ONU asegura que Irán cumple con la limitación nuclear

Irán sigue cumpliendo con las limitaciones impuestas a su programa nuclear,tal como fue establecido en el tratado que alcanzó junto a las principales potencias en 2015, informó ayer la ONU, a contrapelo de las recientes sanciones de Estados Unidos, que abandonó el acuerdo alcanzado en mayo pasado.

En un informe trimestral reservado, inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), la agencia nuclear de la ONU, confirman que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada, así como el acceso a las instalaciones atómicas en Irán, son lo pactado.

Según Plan Conjunto de Acción (JCPOA, en sus siglas en inglés), Irán tiene prohibido almacenar más de 130 toneladas de agua pesada, así como más de 300 kilos de uranio enriquecido, cuya pureza debe estar debajo del 3,67 %.

De esta forma, el Oiea confirma que Irán sigue cumpliendo todos los aspectos nucleares del acuerdo firmado en 2015 con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, que impone limitaciones por un periodo de entre 10 y 25 años a su programa atómico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alega que Irán no cumple el espíritu del acuerdo al seguir adelante con un programa balístico y por su intervención en conflictos como el de Siria y el de Yemen.

Washington anunció la semana pasada una lista de sanciones contra Teherán, la mayor de la historia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy