Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para el ciclo lectivo 2019, la matrícula, los uniformes y los útiles escolares llegarán con un incremento del 35% promed

16/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Para el ciclo lectivo 2019, la matrícula, los uniformes y los útiles escolares llegarán con un incremento del 35% promed Para el ciclo lectivo 2019, la matrícula, los uniformes y los útiles escolares llegarán con un incremento del 35% promed

A partir del mes próximo, varias familias que envían sus hijos a colegios privados, comenzarán a sentir el efecto de los costos que tendrá el año escolar 2019 con el pago de la matrícula que tuvo un crecimiento promedio del 35%, mientras que los útiles escolares están cerrando el año con un alza del 30% y estiman que para marzo no habrá subas importantes por la situación de la demanda a la par que el uniforme de un colegio costará entre 30 a 35% más que este año.

En primer término, el asesor legal de la obra Misericordista, Dr Diego Basualdo señaló que ‘el incremento en el costo de la matrícula es del 35%’, con lo cual en la mayoría de los colegios privados, el valor a pagar rondará los $3.000. Por ejemplo, en el San José y el Misericordia el año pasado era de $2.000 si se paga en diciembre. En febrero, tiene un recargo.

En el resto de los colegios, la matrícula rondará costos similares. Por lo pronto, aún no está definido cuál será el costo de las cuotas del año próximo, pero no se descarta un incremento en niveles similares.

En tanto, en el rubro papelería, Guillermo de Papelera Santiago, señaló: "El aumento de precios que hemos tenido en la mercadería ha sido similar al de la inflación del Indec (39% en el año). Pero los proveedores están acomodando un poco más los valores, estimamos que va a cerrar el año con un 35%. Las compras que hemos hecho ahora las vamos a pagar recién en febrero o marzo, por eso no vamos a tener fuertes aumentos de precios".

Indicó: "Nuestros proveedores nos han dado plazo, sino no hubiéramos podido comprar ahora, porque la gente apenas terminan las fiestas, comienzan a comprar útiles escolares".

En tanto, desde una tradicional casa dedicada a la venta de uniformes escolares de la calle Pellegrini, indicaron que por ejemplo, las chombas en talles del 6 al 12 con los logos de los distintos colegios costarán desde los $670 y $800 las de talles más grandes, entre el 12 y 16. En marzo de este año, se conseguían desde los $500 en los talles más chicos y desde $600 los más grandes.

A su vez, los pantalones largos escolares tendrán también precios que oscilarán según el talle, entre los $800 a $900, acorde al tamaño y también a la calidad.

Las polleras que conforman los uniformes de distintos colegios privados, también costarán entre los $500 a los $650 según los talles correspondientes.

Las chombas para colegialas entre los talles 12 a 16 también tendrán un costo similar a la de los varones.

En tanto, las medias y corbatas, se conseguirán desde los $120 a $150.

En cuanto a guardapolvos o chaquetas para los docentes, estimaron que costarán entre los $700 a $800.

A su vez, en diferentes tiendas de la peatonal Tucumán señalaron que recibirán a mediados de diciembre esas prendas para comenzar a exponerlas en los primeros días de enero, con lo cual aún no tienen definido cuál será el aumento que mostrarán en sus precios. El año pasado, su valor arrancaba en los $200 y dependiendo del talle y la marca, su precio llegaba hasta los $250.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy