Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Más de 4.500 incidentes por violencia de género se registraron en lo que va del 2018

25/11/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Más de 4.500 incidentes por violencia de género se registraron en lo que va del 2018 Más de 4.500 incidentes por violencia de género se registraron en lo que va del 2018

‘La Violencia de Género es una problemática que siempre ha sido una preocupación para el Ministerio Público Fiscal, en su deber constitucional representa a la sociedad y a la víctima, especialmente’, destacó el Fiscal General, Dr. Luis Alberto De la Rúa en la jornada alusiva.

Las estadísticas reflejan que en 2018 el ministerio público actuó ante 4.500 denuncias.

Las Unidades especializadas en materia de Violencia se iniciaron coincidiendo con la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal que fue progresivamente implementado en todo el territorio provincial.

Ante la gran cantidad de casos advertidos en la circunscripción Judicial Banda, que involucra a los departamentos Banda y Robles, en el 2013, dio sus primeros pasos la primera Unidad Fiscal especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar, precursora en la provincia en el ámbito judicial.

Posteriormente, en la Circunscripción Judicial Capital, con 14 departamentos, con la entrada en vigencia del nuevo sistema penal, en Diciembre de 2016, y ante la gran cantidad de casos, nació la Unidad Fiscal de Violencia de Género

Jurisdicción Capital

En Capital, la Unidad ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de sus casi dos años de funcionamiento.

Recibe denuncias diarias por mesa de entradas. También, policía y Oficina de Violencia del Poder Judicial.

La integra un equipo de fiscales: Andrea Juárez, Silvina Paz, Cecilia Gómez Castañeda y fiscales auxiliares, Judith Díaz, Norma Matach y Diego Cortés.

Los funcionarios receptan el respaldo de psicólogos y trabajadores sociales.

También, una oficina de contención a la víctima que actúa apenas llegan a los justiciables a denunciar.

Sus integrantes destacaron la estructura con la que se cuenta actualmente para brindar un servicio con celeridad.

Es vital la implementación de los turnos diarios de 24 horas exclusivamente para casos de violencia, ya que son los fiscales quienes reciben la información policial al momento.

La Banda

En Banda, trabaja desde el 2013, a cargo de Marta Ovejero y María Pilar Gallo.

Cuenta con un equipo interdisciplinario entre trabajadores sociales, psicólogos y abogados para lograr la resolución de los casos que ingresan.

‘Durante estos últimos años se percibe un cambio cultural que dio inicio a un nuevo paradigma de justo posicionamiento de la mujer. Gracias al trabajo de todos los poderes del Estado, medios de comunicación y organismos no gubernamentales, se concientiza sobre conductas que no deben ser naturalizadas como son las situaciones de violencia’, enfatizó Ovejero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy