Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Registran notable aumento de las enfermedades eruptivas en niños

04/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Registran notable aumento de las enfermedades eruptivas en niños Registran notable aumento de las enfermedades eruptivas en niños

El calor, la humedad y la convivencia masiva (como en el caso de las escuelas), han generado un importante incremento de casos de niños con enfermedades eruptivas en la piel, que obligó a realizar al menos una consulta médica. Son consideradas frecuentes para esta época del año, pero no deja de ser una situación a la que los padres deben vigilarla de cerca, sostienen los profesionales de la salud.

"En esta última etapa del año se atendieron muchos casos de varicela, muy común en la época, pero seguramente disminuirá mucho su incidencia cuando los chicos dejen de ir al colegio. También estamos viendo muchas enfermedades eruptivas de origen viral, como las llamadas quinta y sexta enfermedad, sobre todo en menores de un año. Dentro de las enfermedades eruptivas afebriles, no infecciosas, son comunes también las dermatitis atópicas y la urticaria, las cuales tienen un alto componente alérgico", explicó el Dr. ángel Muratore, médico pediatra.

Asimismo sostuvo que "siempre, nuestro clima favorece este tipo de cuadros, sobre todo en los más pequeños".

Vale destacar que las enfermedades eruptivas, o también llamadas exantemáticas, suelen tener manifestaciones características y generalmente un curso benigno.

"La varicela incrementa notoriamente su incidencia en la segunda mitad del año. Se transmite por contacto directo con las lesiones o por gotitas de saliva. Son manchas rojas que evolucionan a ampollas, las cuales al romperse forman úlceras y costras. Se distribuyen por tronco, cara, cuero cabelludo, extremidades y boca. El contagio se da desde una semana antes de la aparición de las vesículas hasta que las costras comienzan a desprenderse", explicó el Dr. Muratore.

Asimismo destacó que otra de las patologías vistas en consultorio de manera notable, es la escarlatina, que se trata de una infección bacteriana.

‘Afecta principalmente a niños de 2 a 15 años y se trasmite por gotitas de saliva. Las lesiones en piel son rojas, puntiformes, ásperas al tacto. Comienzan en cuello, axilas e ingle, para luego generalizarse. Al ser causada por una bacteria, al confirmarse el diagnóstico, necesita tratamiento con antibiótico", sostuvo.

El pediatra informó además, que, aunque en menor proporción suelen aparecer otras enfermedades como la llamada "boca, pie, mano", que afecta a niños de 1 a 3 años, con una erupción típica que se manifiesta en "las zonas descriptas en forma simultánea. Se contagia por secreciones respiratorias o materia fecal. Suele durar una semana".

Además suele haber casos de "la llamada sexta enfermedad, que es causada por un herpe virus, frecuente en niños pequeños, de 6 a 18 meses. Se presenta con fiebre alta, acompañado por congestión, tos e inflamación de oídos y ganglios regionales. En piel, las lesiones son rojizas, levemente sobrellevadas, en tronco y cuello y generalmente no pican", sostuvo el profesional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy