Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Alerta máxima en Francia ante otra jornada de protestas

08/12/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Alerta máxima en Francia ante otra jornada de protestas Alerta máxima en Francia ante otra jornada de protestas

PARíS, Francia. El gobierno francés cerrará hoy la Torre Eiffel y otros monumentos de París y desplegará 90.000 policías para tratar de evitar nuevos hechos de violencia tras más de tres semanas de protestas contra el presidente Emmanuel Macron.

Además de los 8.000 policías que se movilizarán en la capital, autoridades de París identificaron 14 sectores de "alto riesgo" que estarán restringidos al público hoy, en coincidencia con otra jornada de protesta de los "chalecos amarillos".

En víspera de las manifestaciones, imágenes de decenas de alumnos de secundaria obligados a arrodillarse con sus manos en la nuca durante un operativo policial exacerbaron aún más el malestar en el país.

El gobierno prometió una investigación luego de que políticos de izquierda expresaron su indignación ante los videos, que circularon por las redes sociales, de los adolescentes arrodillados mientras policías les dan órdenes a los gritos.

Los 146 estudiantes fueron detenidos el jueves frente a un colegio del suburbio parisino de Mantes-la-Jolie, donde -según el gobierno- jóvenes ajenos a la escuela quemaron contendedores de basura, robaron garrafas de gas y atacaron a la policía.

La protesta estudiantil, que abarca unos 280 colegios y expresa el rechazo a nuevos requerimientos para ingresar a la universidad, realza el clima de revuelta general que se vive en Francia.

Las protestas de los "chalecos amarillos", llamadas así por los chalecos de seguridad fluorescentes que usan los manifestantes, degeneraron el sábado pasado en París en los peores disturbios en décadas.

Las manifestaciones comenzaron el 17 de noviembre en rechazo a un aumento de combustibles, pero para cuando el gobierno anuló la medida, el miércoles, las exigencias de los "chalecos amarillos" ya se habían extendido a muchas otras cuestiones.

Convertidos en el mayor desafío para Macron desde que llegó al poder, el año pasado, los chalecos amarillos están furiosos por el alto costo de vida, que achacan a los impuestos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy