Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las cumbres presidenciales (Segunda parte)

08/12/2018 23:36 Santiago
Escuchar:

Las cumbres presidenciales (Segunda parte) Las cumbres presidenciales (Segunda parte)

La llegada de la humanidad al siglo XX marcó un sinfín de evoluciones en las relaciones entre los pueblos y las naciones. Al inicio del último siglo del segundo milenio de la era cristiana el avance de las comunicaciones y el transporte no hacía posible imaginar que los viajes de tres semanas a través del mar para llegar de un continente a otro iban a convertirse en unas horas de avión.

La República Argentina, ubicada realmente en el fin del mundo, ya sea tomando como centro del mundo moderno a la vieja Europa, a los modernos Estados Unidos o a la antigua China, iba a ser un país realmente beneficiado por los progresos tecnológicos que hicieron de los viajes algo humanamente más soportable. De viajes que exigían una organización formidable se pasó a la habitualidad de visitas de Estado y de gobierno, para las cuales sólo es necesario la voluntad de diálogo de los líderes de los países. Recorramos juntos hoy la historia de las cumbres presidenciales entre 1900 y 1940.

LAS REUNIONES CUMBRE DEL SIGLO XX

Luego de la serie de reuniones presidenciales protagonizadas por el general Julio Argentino Roca en los albores del 1900, sus sucesores no mostraron demasiado interés en practicar la diplomacia de las "cumbres". Así fue como Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza, conspicuos representantes de las élites conservadoras, no salieron del país ni recibieron colegas en Buenos Aires.

Sin embargo, los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo fueron propicios para la recepción de visitantes ilustres, destacándose la infanta Isabel de Borbón, tía del rey Alfonso XIII de España y el presidente de Chile Pedro Montt, además del vicepresidente del Perú, Eugenio Larraburu. La expectativa de la llegada de grandes comitivas provenientes sobre todo de Europa se desvaneció por la desgraciada coincidencia de la fecha patria, 25 de Mayo de 1910, con la muerte del rey de Inglaterra Eduardo VII, ocurrida dos semanas antes. Este deceso provocó que muchas delegaciones que ya habían partido hacia Buenos Aires desviaran su destino a Londres para participar de los funerales del hijo de la reina Victoria. Las visitas a Buenos Aires tuvieron un carácter protocolar pero no marcaron avances en las relaciones políticas.

Es verdad que el notable avance de las comunicaciones telegráficas, incluso a través de la radio, hizo que muchas negociaciones diplomáticas pudieran llevarse a cabo por ese medio y eso tuvo como consecuencia una demora en establecer las cumbres como un método habitual. El inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, alejó la posibilidad de encuentros personales entre los mandatarios no beligerantes, aunque mejoró los canales diplomáticos de intercambio, sobre todo en el continente sudamericano.

La llegada al poder de los radicales en 1916 significó, además de un cambio novedoso en la política interna, una acentuación en la diplomacia aislacionista, motivada entre otras razones por la negativa del presidente Hipólito Yrigoyen a salir del país por ningún motivo. Las primeras visitas de Estado luego de la gran guerra tendrán lugar durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, quien recibe, con poco tiempo de diferencia, a los herederos de las coronas británica e italiana, el príncipe de Gales, Alberto de Windsor, luego rey Eduardo VIII, y el príncipe del Piamonte, Humberto, que llegaría a ser rey Humberto II en 1946. Curiosamente ambos gobernarían poco tiempo y abdicarían sus tronos.

La década de 1930 iba a marcar un cambio gigantesco en la dinámica de la diplomacia argentina, sobre todo por la actuación de Carlos Saavedra Lamas, quien iba a recibir el primer Premio Nobel a un latinoamericano por su participación en el logro de la paz que dio fin a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy