Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman que llegaría hasta abril el efecto devaluatorio de agosto

11/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Estiman que llegaría hasta abril el efecto devaluatorio de agosto Estiman que llegaría hasta abril el efecto devaluatorio de agosto

Los efectos de la devaluación de agosto podrían llegar hasta abril de 2019, momento en que se completaría el impacto que tiene en los precios una suba del tipo del cambio, de acuerdo con un informe de la consultora Ficonomics.

El último informe de esta empresa, establece que la inflación acumulada para los 12 meses posteriores a la devaluación de agosto podría llegar al 46%, valor que sería consistente con una inflación interanual para 2019 de cerca del 30%.

Mientras que la inflación interanual esperada para 12 meses posteriores al evento de mayo - junio se sitúa en línea con una inflación para todo 2019 de casi 30%.

La consultora determinó que, en 2018, hubo dos eventos devaluatorios diferentes. En primer lugar, en mayo y junio, con un alza del 36,5%. Durante julio y casi todo agosto se observó un período de inestabilidad con inflación creciente. El segundo, en la última semana de agosto otro evento muy significativo, con un evidente impacto inflacionario en septiembre, octubre y noviembre, detalló en un informe Ficonomics. ‘El evento de agosto parece ser inflacionario, incluso cuando se lo compara con otros de igual magnitud, por ejemplo el de diciembre de 2015, o lo observado en mayo - junio’, destacó. Y puntualizó: ‘La inflación del mes posterior a la devaluación fue de 6,5%, muy por encima del 4,1% de enero 2016 ó del 3,5% de junio 2018. La explicación más razonable podría ser lo inesperado del evento’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy