Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Fuerte presión de Donald Trump a los demócratas para que aprueben el muro

12/12/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Fuerte presión de Donald Trump a los demócratas para que aprueben el muro Fuerte presión de Donald Trump a los demócratas para que aprueben el muro

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en su exigencia de obtener 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y aseguró que paralizará su propia Administración si no lo consigue, en una tensa reunión con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso.

Diez días antes de que expiren los fondos que mantienen activas buena parte de las agencias federales de EE.UU., Trump exigió que cualquier medida que apruebe el Congreso contenga una partida presupuestaria para su polémico proyecto de muro, que lleva dos años sin éxito.

‘Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza’, aseguró Trump durante una reunión en el Despacho Oval con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer.

Lo que debía ser una delicada negociación a puerta cerrada se convirtió en un espectáculo televisado, después de que la Casa Blanca invitara a la prensa a presenciar el comienzo del encuentro.

Cuando el debate comenzó a agitarse, los líderes demócratas instaron a Trump a hablar en privado porque la conversación se les estaba ‘yendo de las manos’, en palabras de Pelosi; pero el mandatario mantuvo a los periodistas en la sala, hasta que emitió su amenaza de paralizar la Administración.

‘Necesitamos el muro. Esto es una emergencia nacional’, subrayó Trump, al advertir de la presunta entrada al país de narcotraficantes, ‘terroristas’ y ‘gente con dificultades y problemas médicos’, que ‘en muchos casos son contagiosos’.

Schumer y Pelosi acudieron a la reunión con la oferta de incluir 1.300 millones de dólares para la seguridad fronteriza en el presupuesto que debe aprobarse antes del 21 de diciembre, pero insistieron en su rechazo a la construcción del muro.

Trump solo ha conseguido hasta ahora que el Congreso apruebe 1.600 millones para algunos proyectos en la frontera, como la reforma de vallas ya existentes y la inversión en tecnología.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy