Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Navidad transcurrió con menos personas heridas en accidentes viales que años atr

26/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

La Navidad transcurrió con menos personas heridas en accidentes viales que años atr La Navidad transcurrió con menos personas heridas en accidentes viales que años atr

A diferencia de años anteriores, en esta Navidad la actividad del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional, atendió una cantidad considerablemente menor de pacientes con lesiones en accidentes de tránsito, según reveló el director del servicio, doctor Carlos Scaglione a EL LIBERAL.

"La jornada fue bastante tranquila para lo que habitualmente solemos ver durante estas celebraciones. Hasta las diez de la mañana se habían atendido dos fracturas expuestas y una amputación parcial de mano, producto de una lesión con una amoladora", indicó el profesional consultado por este medio.

Un nuevo relevamiento realizado a última hora, agregó tres pacientes más con lesiones que no revestían gravedad y que debieron ser atendidos en el servicio por accidentes en motocicleta.

"No sé si el mensaje que vinimos dando durante todo este tiempo previo fue útil; la gente está más medida, o qué factores influyeron para que se diera esta situación, que en definitiva hiciera que el trabajo en el servicio fuera menos que el año pasado", analizó Scaglione.

En el servicio no se pudo determinar cuantitativamente esta disminución, porque "habría que ver las estadísticas del año pasado", para poder tener un panorama mucho más claro.

La información brindada por el profesional fue corroborada por el personal policial que se encarga de asentar los ingresos que se producen al centro asistencial.

Otros casos

Personal de la Guardia del Hospital Regional comentó que en líneas generales hubo bastante actividad "por los casos que son los habituales en estas celebraciones".

"Lo que se mantiene siempre son los casos de gente intoxicada, con problemas hepáticos y digestivos, por los desarreglos que hacen durante la cena", confirmaron desde el servicio de enfermería.

También durante las primeras horas de la tarde se atendió a personas que llegaron descompensadas por el calor, "por lo general personas mayores y con algún tipo de patología cardíaca especialmente".

Otros casos que también estuvieron dentro de lo habitual para estas ocasiones, fueron los heridos en peleas, que llegan "con golpes, especialmente en la cabeza", y los heridos de armas blancas.

"Estos pacientes por lo general llegan a partir de media mañana o bien a la siesta, porque las peleas comienzan después de que amanecen bebiendo alcohol", especularon.

El panorama que ofrecía anoche el hospital era el habitual en la sala de espera de urgencias, debido a la presencia de personas que esperaban el parte de sus familiares internados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy