Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Mauricio Macri aumentó los sueldos del gabinete en un 25%

30/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

Mauricio Macri aumentó los sueldos del gabinete en un 25% Mauricio Macri aumentó los sueldos del gabinete en un 25%

El presidente Mauricio Macri firmó desde su descanso en Villa La Angostura el descongelamiento de los sueldos de los altos funcionarios del Estado, haberes que casi no recibieron aumentos durante el 2018 como un gesto de austeridad de Cambiemos.

Según informó La Nación, todos los sueldos de unos 300 ministros, secretarios y subsecretarios tendrán un aumento del 20% en enero y de un 5% en febrero, para equiparar a los incrementos que tuvo el resto de los empleados estatales.

Los altos funcionarios no cobrarán los retroactivos. Pero percibirán a principios de 2019 el aumento que en 2018 recibió el resto de la pirámide de administración pública. A partir de entonces, subirán a la par de la paritaria de UPCN y ATE.

Asimismo, tal como lo había anticipado el portal Infobae, en la Casa Rosada tomaba forma desde hace varios días la posibilidad de volver a habilitar los aumentos para los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios, que llevan un año sin modificaciones a pesar de una inflación que podría terminar cerca del 48% en 2018.

"Lo de congelar los sueldos fue solo un gesto. Son algo más de 300 personas y no es un factor que cambie los números del gasto público", justificó un funcionario nacional que habló con La Nación.

Macri rubricó la resolución que "saca del freezer" a los salarios de los funcionarios, incluido el del propio Presidente. Así lo confirmó un alto funcionario a este medio. El jefe de Estado utilizó la firma electrónica, que le permite suscribir resoluciones mientras descansa con su familia en el country patagónico de Cumelén.

El Gobierno había anunciado en enero de 2018 que la alta administración pública no percibiría más aumentos como un gesto de austeridad en un año que se preveía de difícil negociación con los sindicatos.

Históricamente, por uso y costumbre, los sueldos de los altos funcionarios crecieron al compás de la paritaria de los empleados estatales.

Este año, los gremios de los empleados del Estado, UPCN y ATE, cerraron una paritaria del 25%, pero aún tienen prevista una revisión en febrero que podría sumar algunos puntos más.

Salario del Presidente

A pesar del congelamiento de su salario, de acuerdo con los datos que publica el Gobierno, Macri percibió un pequeño incremento en la primera mitad del 2018.

En enero, el salario presidencial ascendía a $208.207 brutos. Para marzo esa cifra ascendió a $210.242 y para mayo, a $214.444. Un 3% de aumento.

Con los descuentos correspondientes, entonces, Macri cobró cerca de $ 130.000 en mano. La mayor deducción se la llevó el impuesto a las Ganancias.

El sueldo de la vicepresidenta Gabriela Michetti comenzó este año en $192.783 en bruto y para mayo -ultima actualización de la información oficial- ascendía a $198.559.

Los ministros, en tanto, comenzaron el año con $183.500 (sin los descuentos). De acuerdo con la información del sitio de datos abiertos del Estado, las excepciones las constituyen el canciller Jorge Faurie (que percibe $350.000 como personal del Servicio Exterior de la Nación) y el titular de Defensa, Oscar Aguad (que recibe un plus por desarraigo).

Varios de los ministros a partir de septiembre fueron degradados a secretarios y vieron caer sus salarios. La alta dirección pública no entró en el régimen de bonos por presentismo o desempeño.

Regreso a la actividad

De vacaciones desde el sábado 22 en el selecto country Cumelén, de Villa La Angostura, el Presidente reaparecerá el jueves 3 de enero en un acto público en Bariloche, según confiaron fuentes oficiales.

Será su primera actividad desde que viajó junto a su familia y amigos a la villa turística de Neuquén, el destino que elige para descansar desde que asumió en la Presidencia.

El acto del jueves, cuyos detalles aún no trascendieron, contará con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de muy buena relación con el Gobierno nacional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy