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EL LIBERAL . El Evangelio

Epifanía del Señor: 6 de enero del 2019

05/01/2019 22:29 El Evangelio
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Epifanía del Señor: 6 de enero del 2019 Epifanía del Señor: 6 de enero del 2019

Este relato de carácter legendario,

inverosímil desde el

punto de vista histórico, expresa

tres ideas muy apreciadas

por Mateo: el nacimiento

de Jesús en un pesebre, desprovisto

de signos externos

de poder tiene un alcance político

irrefutable: el pueblo será

liberado por ese “niño” de

la dominación de los pastores

usurpadores. A la vez, el

evangelista presenta a Jesús

rechazado por los jefes políticos

(Herodes) y religiosos

del pueblo (sumos sacerdotes

y escribas representantes

de la religión del Templo)

y reconocido y adorado por

los extranjeros (magos) que

eran considerados idólatras;

en ellos se prefigura la apertura

del Evangelio a los paganos,

situación que caracterizó

el tiempo de persecución

de los cristianos por la sinagoga

judía después del año

70 y obligó a las comunidades

cristianas a abrirse a los

paganos que reconocieron en

Jesús, al salvador del mundo.

Por último, Mateo muestra en

este relato que más allá de

la persecución a Jesús y sus

discípulos, en la historia obra

la mano de Dios que es más

fuerte y poderosa: la Salvación

llega al mundo a pesar

del rechazo de los hombres.

Las autoridades políticas

y religiosas de Israel rechazan

a Jesús. Unos, sacerdotes del

templo y peritos en la Sagrada

Escritura, representantes religiosos

del pueblo, no tienen la

apertura de corazón para descubrir

al Salvador desprovisto

de poder real y cultual. Es imposible

que el Salvador venga

al mundo desde fuera del sistema

religioso, que no nazca

de los círculos cultuales y rabínicos…

Otros, como Herodes,

que representan al poder político,

cómplice de los Romanos

que oprimen al pueblo, ven en

este niño (y en Jesús profeta)

amenazados sus intereses y

prerrogativas. Tanto unos como

otros se cierran al mensaje

de Jesús porque sus intereses

son muy grandes, tienen mucho

que perder.

Sin embargo, los excluidos

del sistema: pastores,

magos, se abren al misterio

de la luz de esperanza que

trae el nacimiento de Jesús.

En él descubren la liberación

del pueblo, la salvación largamente

esperada. Sin dudas

que durante el ministerio

público de Jesús y el tiempo

posterior del nacimiento

de las comunidades cristianas

serán ellos los que darán

testimonio de la fe. Desde los

últimos, Jesús construirá su

Reino.

Conclusión

También hoy, el nacimiento

de Jesús significa una luz

de esperanza para los despreciados

de la sociedad y

una alerta para el poder político

y religioso cuando se

vuelve autista frente a las

necesidades y reclamos del

pueblo.

Jesús se ha manifestado,

su amor que libera y sana de

todo sufrimiento se hace estrella,

luz que guía el camino

de los desheredados de

la tierra, de aquellos que luchan

por una vida más digna

para todos. Descubrirla,

apropiársela y anunciarla

es la tarea ineludible de todo

cristiano.

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