Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se temen grandes pérdidas en el sureste por las inundaciones de miles de hectáreas cultivadas

09/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Se temen grandes pérdidas en el sureste por las inundaciones de miles de hectáreas cultivadas Se temen grandes pérdidas en el sureste por las inundaciones de miles de hectáreas cultivadas

En los próximos días se podrá realizar una evaluación real de las pérdidas ocasionadas en los cultivos de algodón y soja de la región noreste y sureste de la provincia de Santiago del Estero, aunque se teme que las pérdidas podrían ser millonarias al encontrarse afectadas miles de hectáreas.

En el límite con Santa Fe, las dos provincias comparten la tragedia del exceso de agua en la zona, cuando los cultivos de algodón se encuentran en estado avanzado de desarrollo y los de soja con sus primeros brotes.

Asimismo, el drama se traslada a las ciudades y pequeñas localidades, que en muchos casos han tenido que ser evacuadas.

La región afectada comprende las localidades de Los Juríes, El Cuadrado y El Nochero, una de las zonas agropecuarias con tierras más fértiles de la provincia.

Si bien las condiciones climáticas tienden a mejorar, se teme que el daño sería irreversible ya que ‘hay explotaciones con entre 8, 10 y hasta 15 centímetros de agua’, lo que provocará pérdidas totales en una cantidad aún no determinada de hectáreas.

Las lluvias registradas en Santiago del Estero y Santa Fe superaron los 800 milímetros en dos semanas, por lo cual las localidades tienen el agua a las puertas y sus habitantes están recibiendo asistencia sanitaria y alimentaria de parte de los municipios y gobiernos provinciales.

Para entender la dimensión de las precipitaciones pluviométricas hay que tener en cuenta que la región tiene un régimen de lluvias del orden de los 900 milímitros anuales.

Las áreas afectadas llegan a casi 200.000 hectáreas, aunque no en todos los casos se trata de sitios aptos para la agricultura. Pero también zonas ganaderas se ven comprometidas, por el aislamiento de campos y por la afectación de zonas de pasturas.

El clima podría traer buenas noticias para los próximos días, ya que salvo la posibilidad de algunas precipitaciones aisladas para mañana en las zonas más afectadas, los pronósticos indican una semana completa sin lluvias y con altas temperaturas.

La zona, en el sector sudeste santiagueño, se caracteriza por ser cien por ciento agrícola, con tierras sumamente aptas para la siembra de algodón, soja, maíz, alfalfa, poroto negro y sorgo girasol.

Estos cultivos se realizan de acuerdo a las épocas y fundamentalmente a los precios internacionales y el nivel de retenciones aplicadas por el gobierno Nacional.

También la zona registra una importante producción ganadera, con animales de calidad genética, mucho de ellos en cabañas de pedigree con participaciones en las distintas exposiciones del país, incluso en la más destacada, como lo es la de Palermo en la Capital Federal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy