×

Desde las inmobiliarias indican que es un "verano distinto" en Punta y con menos gente

La crisis que se vive en la Argentina impactó en el balneario en estos días. Pero, también se nota más inversión de mediano plazo en el sector inmobiliario.

- 00:00 Economía

Los operadores inmobiliarios de Punta del Este comenzaron a hacer un balance de los primeros días del año, los más importantes en materia turística, a los que definieron como un comienzo de temporada ‘distinto’, en un contexto en el cual hay una reactivación del mercado inmobiliario, con varias torres en construcción y un agregado que puso a la península esta semana en el foco mundial: La visita de Eric, el hijo del presidente de EE.UU., Donald Trump, para supervisar el avance de las Trump Towers, las más lujosas torres que se construyen en Punta del Este.

Diego Díaz, director de HHO Broker Real Estate, una inmobiliaria y desarrolladora de emprendimientos del sector, dijo a EL LIBERAL a la hora de hacer un balance sobre la temporada que "este año es diferente al anterior. El año pasado fue más multitudinaria Punta del Este. Este año digamos que volvió un poco más al número general de público. Estamos en una temporada muy alta, muy bien, estamos contentos. Pero lo que está raro es el clima, es un verano muy extraño, muy distinto a los otros, no hay un calor tan agobiante y hay varios días agradables".

El operador inmobiliario se refirió al nivel de ocupación de inmuebles en esta temporada y destacó que "la ocupación que hay es aceptable, está correcta. Tampoco es mala ni es fantástica. Es distinta , por lo menos en lo que conversamos con clientes".

Agregó que a diferencia del año pasado, "cuando sales a la noche para un restaurante o en la rambla, no hay esos embotellamientos incómodos ni multitudes. Si tienes que ir al supermercado no hay que bancarse una hora de cola, como fue el año pasado que en los supermercados había horas que tenían que cerrar. Ahora, todo está funcionando muy bien".

Al ser consultado respecto de si hubo una diminución de argentinos por la situación económica en este país, señaló que sí. "El año pasado, cuando hubo un cambio importante en el valor de la moneda de la Argentina literalmente se paralizaron las operaciones. Hubo días con mucha incertidumbre", expresó.

Añadió que "una vez que pasó, la cuestión volvió a encaminarse, suave y lentamente, la gente retomó las consultas. Hubo algunas cuestiones que no avanzaron, pero después otras siguieron su curso. Cómo viene después la segunda quincena de enero y febrero, son períodos que sabemos que cambiaron mucho, por eso la expectativa baja un poco".

Inversión argentina

El operador agregó que tras el parate que hubo de varios años en el mercado de desarrollos inmobiliarios esteños, en estos últimos dos, se reactivaron. Ese repunte vino a partir de la inversión de argentinos. De hecho, Díaz indicó que ‘entre U$S 7 de cada U$S10 que se vuelcan a la inversión inmobiliaria, son de argentinos’.

Estos desarrollos se establecieron en sectores que aún no habían sido abordados por el mercado inmobiliario. "Por ejemplo en la zona de La Pastora y ahora al estar esos proyectos establecidos, desarrolladoras de gran porte como Grosskopf, Weiss Mora Weiss (WMW), volvieron a las torres como una muy importante que se llama Venecia en La Mansa, Fendi Chateau con seis torres, están haciendo 3 ahora, las torres Le Parc 3 y otros proyectos en primera línea en Manantiales, uno que se llama Morea Bay o The Colette en La Barra, estamos en una etapa de ciclo positivo que debería durar por lo menos 2 ó 3 años".

Puntualizó que "los que traccionan estos proyectos son los argentinos, aunque también hay determinados segmentos con cartera internacional. Quienes tienen consolidado desde hace años Punta es el europeo de arriba de 50 años que es un comprador. Se queda 6 meses acá, los de calor en la primavera y verano y en el otoño, se va. El brasilero viene consume mucho en período corto y se retira. Pero el argentino tanto de capital como del interior está por todos lados".

Destacó que "los argentinos están al tope de quienes invierten en el sector inmobiliario, en estudios de mercado que hemos hecho, el argentino pone entre 7 y 8 dólares por cada 10 de inversión".

COMENTARIOS

Más noticias de hoy