Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Denuncian que Corea del Norte tiene veinte bases militares no declaradas para lanzar misiles balísticos

23/01/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

Denuncian que Corea del Norte tiene veinte bases militares no declaradas para lanzar misiles balísticos Denuncian que Corea del Norte tiene veinte bases militares no declaradas para lanzar misiles balísticos

WASHINGTON. Un reconocido centro de investigación de Defensa con sede en Washington denunció ayer que Corea del Norte tiene 20 bases militares con capacidad para desarrollar y lanzar misiles balísticos no declaradas, una revelación que podría afectar el acercamiento entre Pyongyang y el gobierno de Donald Trump.

‘La base operativa para misiles Sino-ri y los misiles Nodong desplegados en esa ubicación coinciden con la presunta estrategia militar nuclear de Corea del Norte ya que garantiza una capacidad de respuesta de ataque nuclear o convencional a nivel operativo’, advirtió un informe realizado por Beyond Parallel, un proyecto especializado en Corea del Norte del reconocido Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

La revelación de 20 bases militares norcoreanas no declaradas se conoce apenas tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que está logrando "un progreso tremendo" en las negociaciones con Pyongyang y que tiene grandes esperanzas puestas en la segunda reunión bilateral con el máximo líder de ese país Kim Jong-un, a fines de febrero.

Tras su primer encuentro, Trump celebró la decisión de Kim de congelar todo desarrollo misilístico y militar vinculado a su programa nuclear. Trump también celebró la futura desnuclearización de Pyongyang, algo que Kim, sin embargo, nunca confirmó ni dio detalles sobre cómo sería.

Por eso, el informe publicado ayer en la página web de CSIS podría impactar en las expectativas de la Casa Blanca. La base de Sino-ri ‘no parece estar sujeta a las negociaciones de desnuclearización’, alertó el texto y uno de sus autores, Victor Cha, agregó al presentarlo ante la prensa: ‘Los norcoreanos no van a negociar sobre cosas que no han blanqueado’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy