Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación, el retraso cambiario y errores de gestión económica son los problemas centrales

ENFOQUE Muchos economistas consideran que el problema del dólar en el país es causado por la alta inflación

ENFOQUE. Muchos economistas consideran que el problema del dólar en el país es causado por la alta inflación.

17/06/2012 04:00 Economía
Escuchar:

La inflación, el retraso cambiario y errores de gestión económica son los problemas centrales La inflación, el retraso cambiario y errores de gestión económica son los problemas centrales

Altas tasas de inflación, retraso cambiario y errores de gestión son los principales problemas de la economía argentina según coincidieron los economistas Juan José Llach, Jorge Remes Lenicov y Javier González Fraga.

Los tres analizaron el escenario internacional y la situación del país al cierre de un congreso que se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal.

Juan José Llach

Llach rechazó la idea de que la avidez de los argentinos por el dólar sea “un problema cultural” como señalan funcionarios del área económica, al asegurar: “El problema cultural es con la inflación”’.

El ex secretario de Programación Económica criticó los vaivenes de la conducción económica del país al considerar que “primero ahuyentaron los dólares” mediante medidas restrictivas para el ingreso y “ahora declararon la escasez”.

Llach indicó que el control de importaciones “tiene un costo enorme” para las cadenas productivas.

Jorge Remes Lenicov

A su vez, Remes Lenicov consideró que “la estrategia que se está aplicando es equívoca” al indicar que la inflación “tiene un efecto pernicioso” sobre el nivel de actividad y el salario.

“El principal problema de la Argentina es la inflación del 20 al 25%”, señaló el ex ministro de Economía, quien consideró que “‘la gente no es buena ni mala” por demandar dólares en ese contexto “para preservar sus ahorros”.

Remes Lenicov aseguró también que “hay retraso cambiario” en la Argentina, el cual a su criterio “genera dificultades para mantener el balance comercial y de la cuenta de pagos”.

El ex titular del Palacio de Hacienda agregó que la economía va en camino a una desaceleración en el orden del 3% de crecimiento anual, pero que si se decide continuar con la actual política “puede haber estancamiento”.

Además, rechazó la idea de la Presidenta de que “la crisis mundial se nos vino encima”, al precisar que la actual crisis “no es como la del 2009 porque está sólo en la Unión Europea”.

Javier González Fraga

En tanto, González Fraga consideró que el país “tiene retraso del tipo de cambio nominal” y dijo que la manera de corregirlo es “combatiendo la inflación”.

En tal sentido, consideró que la Argentina tiene una relación entre deuda y PBI baja, por lo que consideró que “no hay razones para hacer un ajuste si se puede acceder al financiamiento”.

“Lo que pasa es que el Gobierno no busca financiamiento externo porque sea un fundamentalista del no endeudamiento, sino porque para hacerlo tendrían que blanquear los números del Indec y aceptar la inspección del Artículo IV del FMI”, consideró.

Viendo el contexto internacional, el ex presidente del Banco Central consideró que “va a haber meses movidos y la Argentina está en condiciones de extrema debilidad” para afrontar la situación.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy