Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria para el sudeste provincial

24/01/2019 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria para el sudeste provincial El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria para el sudeste provincial

El Poder Ejecutivo provincial declaró el estado de "emergencia agropecuaria" para los departamentos Mariano Moreno, Juan Felipe Ibarra, General Taboada y Manuel Belgrano, a raíz de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en los primeros días del año.

La decisión se tomó tras el análisis realizado por el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia sobre el temporal que tuvo lugar este mes y que causó inundaciones y anegaciones, principalmente en la zona del sudeste.

La declaración lleva la firma del vicegobernador José Emilio Neder, y reza que "en virtud del relevamiento realizado, las zonas más afectadas comprenden los departamentos Mariano Moreno (Roversi, La Paloma, La Tortuga, Huchu Pallana, San Lorenzo, Tres Mojones), Juan Felipe Ibarra (Campo del Cielo, Lote 29, Bajo Hondo, Pozo del Toba, El Colorado, El Saladillo, El Cuadrado, km 477 más Lote 51, 53), General Taboada (Lote 42, La Simona, La Nena, Santa Ana, Obraje Mailín, Colonia La Madrid, Tomas Young, Selva Negra, Selva Blanca, San Pablo, El Mestizo) y Manuel Belgrano (Bandera, Las Marías, Cuatro Bocas)".

Remarca que "resulta necesario emprender medidas urgentes tendientes a morigerar el impacto que las inundaciones han producido en los sectores afectados, adoptando medidas que contribuyan a superar las adversidades derivadas de las presentes contingencias".

El decreta agrega que, "sobre la base de las evaluaciones realizadas por las distintas dependencias del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia, el Poder Ejecutivo pondera la situación de las zonas y los productores afectados dentro de lo considerado por la Ley de Emergencia Nacional N° 26.509, como estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuaria, por encontrarse afectada más del 50%, o del 80% de la producción, respectivamente".

En su articulado, el decreto establece que "la Dirección General de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Agencias de Desarrollo, en forma conjunta o indistinta serán los encargados de determinar los daños comprometidos y efectuarán las verificaciones de los productores que denuncien mediante la Declaración Jurada pérdidas por las razones ya establecidas".

Además, fija que "el período de Emergencia y/o Desastre Agropecuaria abarca 12 meses a partir del mes de enero de 2019 pudiendo ser prorrogada por igual período". Asimismo, designa al Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, como "autoridad de aplicación".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy