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Del campo a la mesa hay una diferencia de precios de 5,53 veces

El valor de la manzana se multiplicó en enero por 15,42 veces desde que salió del campo hasta el consumidor final, mientras que la naranja lo hizo en 10,89 veces.

- 00:00 Economía

La brecha de precios entre el productor y el consumidor final se multiplicó 5,53 veces en enero en relación a diciembre, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Asimismo, se redujo a 21,4% la participación del productor en el precio, según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), difundido por la entidad empresarial.

Frutas más caras

La brecha fue impulsada principalmente por las frutas, seguidas por algunas verduras.

El valor de la manzana se multiplicó en enero por 15,42 veces desde que salió del campo hasta el consumidor final, mientras que la naranja lo hizo en 10,89 veces.

Entre las verduras el aumento fue liderado por la calabaza, con un incremento del precio de 4 a 6 veces en la relación diciembre-enero; seguido por el pimiento rojo, que la elevó de 4,6 a 6,5; la acelga, pasó de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero; la berenjena subió de 3,6 a 4,8 veces; la frutilla de 4,3 a 5,6: y el limón de 6,1 a 7,3 veces.

Los productos con menores brechas fueron el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces: el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24 veces; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

El Ipod se confecciona sobre la base de precios diarios de los principales supermercados y comercios del país y precios de origen de las principales zonas productoras.

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