Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El incremento de mosquitos en Santiago genera temor por las lesiones que dejan sus picaduras

17/02/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

El incremento de mosquitos en Santiago genera temor por las lesiones que dejan sus picaduras El incremento de mosquitos en Santiago genera temor por las lesiones que dejan sus picaduras

Los centros asistenciales de la Capital reciben a diario a decenas de personas, en especial niños, con distintas lesiones por picaduras de mosquitos. Este año, los insectos están más agresivos y las consecuencias se reflejan en la piel. Si bien los profesionales coinciden en que la mayoría son solo lesiones superficiales, las mismas causan temor en los padres, que preocupados llegan a las consultas.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron información sobre la proliferación de mosquitos en Santiago.

"Distintos puntos de Santiago del Estero han sido repentinamente invadidos por mosquitos. Si bien el fenómeno era esperable, la presencia en gran número de estos insectos causa innumerables molestias. Santiago está siendo afectado desde el pasado mes de diciembre por patrones climáticos anómalos que causan extremos de lluvia, humedad relativa y temperaturas que exceden las medias históricas de la provincia. Los ciclos biológicos de los mosquitos son muy sensibles a estas variaciones de intervalos térmicos, precipitaciones y humedad, lo que hace que sus poblaciones alcancen niveles superiores a lo habitual bajo condiciones favorables como las que ofrece el área desde hace semanas", expresan desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores.

Especies que proliferan

La proliferación de mosquitos observada por estos días no se trata de una situación de alerta sanitario, pues el evento está dominado por la especie Culex pipiens, quinquefasciatus o mosquito común, definido como un ‘mosquito molesto’, ya que no está involucrado habitualmente en la transmisión de enfermedades y sólo ocasiona incomodidades a las personas con sus picaduras (producidas a partir del crepúsculo durante las horas nocturnas).

La segunda especie involucrada en esta invasión es Ochlerotatus albifasciatus, conocido como mosquito de inundación por aprovechar los cuerpos de agua transitorios generados por las lluvias para proliferar.

Esta abundancia atípica de mosquitos podría extenderse por varias semanas, puesto que las condiciones climáticas que le dan soporte aún persisten.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy