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EL LIBERAL . Santiago

Compañía y contención, las claves para ayudar al niño que inicia su vida escolar

17/02/2019 08:18 Santiago
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Compañía y contención, las claves para ayudar al niño que inicia su vida escolar Compañía y contención, las claves para ayudar al niño que inicia su vida escolar

La iniciación en el jardín de infantes debe ser tomada como algo importante en la vida del niño porque se trata del comienzo de la vida escolar, el momento de compartir con otros niños.

Los padres deben acompañar al niño en este proceso con toda la familia, es importante que todos estén convencidos de que el niño concurra al jardín y esto es fundamental ya que de eso dependerá que el niño se adapte con más tranquilidad.

Cuando el niño ha incorporado las condiciones de seguridad de los padres y si además el jardín da un marco de contención no solo para el niño también para los papás, todos transitan por este período de adaptación, aunque algunos con más facilidad, el niño se adapta sin inconvenientes.

No existe un tiempo determinado para la adaptación; ésta puede durar varios días, meses y no es igual para todos ya que cada niño es diferente uno de otro o sea que cada niño es único.

El periodo de adaptación es muy importante para el niño, los docentes y los padres. De esta manera pueden conocerse, situación fundamental para el trabajo en el jardín no solo durante el año de inicio sino que también en los posteriores.

Los padres pueden en este período ayudar a sus hijos a adquirir seguridad hablando con la docente, mostrando al jardín como un lugar amigable y cargado de afecto. Contribuye también que el pequeño lleve un juguete que sea muy importante para él.

Muchos niños necesitan estar los primeros días en la sala con papá o mamá. No está mal, sin embargo, lo que no debe suceder es que ellos estén con una actitud pasiva, sino por el contrario participar de las actividades y los juegos incorporando los materiales que ofrece la salita los ayuda mucho.

Lentamente el pequeño se podrá ir desprendiendo de los papas aceptando las consignas que la docente proponga mientras se va quedando con su grupo de compañeritos. Si se hace en forma lenta y progresiva será muy bien aceptado ya que no será para nada traumático.

¿Para qué sirve el proceso de adaptación?

Este período de iniciación en la etapa escolar es un proceso muy importante que requiere de una etapa de adaptación. Generalmente cuando hablamos de adaptación pensamos en el niño. Nos viene a la mente que es él quien tiene que adaptarse a la escuelita. Pero realmente en ese proceso no participa solo el niño, participa él, su familia, la institución, los maestros. Es un proceso que se comparte entre muchos actores. Es muy importante por la serie de cambios que se dan en ese período, por ejemplo el aprender a despedirse, a decir hasta luego, aprender a reencontrarse. Son aprendizajes muy importantes aunque no forman parte de la escolaridad. Es un tiempo en que el niño pasa de un contexto familiar a otros nuevos contextos. Adquiere nuevas pautas de relacionamiento, mejora su vocabulario y aprende a socializar. Son muchos aprendizajes nuevos que se dan en este período.

Para considerar

En esta etapa pueden aparecer repentinos dolorcitos de panza, fiebre, dificultades en la alimentación u otras conductas, asociadas con este nuevo desafío de iniciar o recomenzar el jardín, que suelen darse hasta adquirir el ritmo y lograr la aceptación y la tranquilidad necesaria para disfrutar con todos los sentidos de esta nueva experiencia.

Ante cualquier situación particular que llame la atención, o ante cualquier inquietud, no hay que dudar en comentarla con la maestra, ya sea a través del cuaderno de comunicaciones del jardín o de manera personal.

Un buen jardín mira, cuida y acompaña a los chicos para que vivan este proceso de la mejor manera posible. 

Lo que debes saber
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