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EL LIBERAL . El Evangelio

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (9,14-15)

07/03/2019 23:14 El Evangelio
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Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (9,14-15) Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (9,14-15)

En aquel tiempo, os discípulos

de Juan se le acercan

a Jesús, preguntándole:

“¿Por qué nosotros y los fariseos

ayunamos a menudo y,

en cambio, tus discípulos no

ayunan?”.

Jesús les dijo: “¿Es que

pueden guardar luto los amigos

del esposo, mientras el

esposo está con ellos? Llegarán

días en que les arrebatarán

al esposo, y entonces

ayunarán”.

Comentario

Los viernes de Cuaresma

siempre tienen una connotación

especial, no sólo por el

carácter penitencial que se

acentúa en este día o por las

prácticas religiosas propias

de este tiempo: el ayuno, la

oración y la limosna. La Iglesia

desde ya nos invita a contemplar

la Pasión del Señor

con la práctica del Via Crucis.

En muchos pueblos con una

fuerte manifestación de religiosidad

popular se empiezan

a realizar las tradicionales

procesiones.

El mensaje del profeta

Isaías en la primera lectura

nos advierte de la trampa

de una falsa religiosidad.

El profeta condena un ayuno

falso que esconde graves

situaciones de injusticia social.

Muchas veces nos podemos

contentar con las prácticas

externas de religiosidad y

anestesiar el corazón ante el

drama que viven tantas personas

en nuestro mundo de

hoy. La espiritualidad profética

nos dice que nuestro culto

a Dios está vacío, sino va

acompañado de la solidaridad

con los pobres y la justicia.

“Este es el ayuno que yo

quiero: soltar las cadenas injustas,

desatar las correas

del yugo, liberar a los oprimidos,

quebrar todos los yugos,

partir tu pan con el hambriento,

hospedar a los pobres

sin techo, cubrir a quien

ves desnudo y no desentenderte

de los tuyos. Entonces

surgirá tu luz como la aurora,

enseguida se curarán tus heridas,

ante ti marchará la justicia,

detrás de ti la gloria del

Señor” (Is 58, 6-8).

Los discípulos de Juan

cuestionan a Jesús porque

sus discípulos no ayunan. La

respuesta de Jesús es muy

significativa, y es que con él

se inicia un nuevo tiempo mesiánico,

el tiempo escatológico

que anunciaron los profetas,

el tiempo de la alegría en

el cual no se ayuna por la presencia

del esposo. Muchos

no sabrán reconocer que

el Reino de Dios es alegría,

que es la perla preciosa por

la cual vale la pena venderlo

todo. El ayuno cristiano no es

solo la abstinencia de alimentos,

es, en continuidad con

los profetas, la práctica de la

justicia y el deseo hondo de

encontrarnos con Jesús que

nos salva con su Palabra.

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