Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"Incrementan 400% las resoluciones del Tribunal de Alzada"

15/03/2019 00:00 Policiales
Escuchar:

"Incrementan 400% las resoluciones del Tribunal de Alzada" "Incrementan 400% las resoluciones del Tribunal de Alzada"

El Tribunal de Alzada, órgano jurisdiccional que revisa las sentencias dictadas por el Tribunal de Juicio en lo Penal, "experimentó en el último año un notorio crecimiento en materia de efectivización de capacidad resolutiva, que ronda el 400%", informó la oficina de Prensa del Poder Judicial.

Esta tendencia de cambio empezó a vislumbrarse "desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en todas las instancias del Fuero Penal y en las Circunscripciones Judiciales Capital y del interior provincial".

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del organismo, se evidencia "una sustancial modificación de los resultados obtenidos en 2018 cuando se los compara con los años anteriores, recordando que comenzó a funcionar en 2015".

Explican que "es así como entre 2015 y 2017, se registró un promedio aproximado de 30 causas resueltas anualmente, mientras que en 2018 se dictaron 552 resoluciones".

Agregan que "al analizar el cambio en los ingresos registrados en los años señalados, también se detecta un sostenido crecimiento en los guarismos".

"En 2015, se registró el ingreso de 21 causas, número que ascendió a 37 al año siguiente. El primer registro notorio de incremento se produjo en 2017 con 122 causas ingresadas. En tanto, en 2018, fueron 507 la que comenzaron a tramitarse en el Tribunal de Alzada", subraya.

"Como consecuencia directa del incremento de expedientes, es que se pasó de doce audiencias orales en 2015 y 2016 a 32 en 2017, para llegar a 325 el año pasado".

Es a través de estas referencias estadísticas, "que se evidencia el crecimiento funcional que experimentó el Poder Judicial, a partir de la migración del Sistema Mixto al Acusatorio".

"Por medio de estas modificaciones estructurales en la administración de Justicia, el Superior Tribunal genera trazabilidad en la tramitación de causas y se pueden evaluar sus resultados, como forma real de optimizar el servicio brindado a los justiciables", finaliza la información del Poder Judicial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy